CLM tendrá 180 quitanieves y 33.756 toneladas de fundentes

M.G
-

Se mantiene activado el plan de vialidad invernal desde el 1 de noviembre, con más recursos que en 2023. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, resalta la importancia de una buena coordinación entre administraciones

La delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón - Foto: David Pérez

Castilla-La Mancha está preparada para el invierno, una estación que obliga a tener medios y numerosos recursos por prevención ante posibles fenómenos meteorológicos. La delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, informó esta mañana sobre el plan de vialidad invernal, activo desde el 1 de noviembre al 30 de abril de 2025, que contará con 180 camiones quitanieves, tres más que el año pasado, y 33.756 toneladas de fundentes, 500 toneladas más que el invierno pasado en la red de carreteras del Estado.

Tolón destacó, a modo de ejemplo, «que cuatro de los seis ejes de alta capacidad» del país pasan por Castilla-La Mancha, con lo que exige la «estrecha colaboración» de la Administración General del Estado y una «buena coordinación» con el resto de administraciones de la región para actuar «con rapidez y eficacia» en caso necesario. 

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ofreció detalles de esta campaña de vialidad invernal que dispondrá además de 101 estaciones meteorológicas; 37 plantas de salmuera; 2,2 millones de litros de salmuera, es decir, 95.000 toneladas más que en la campaña anterior; y 13 aparcamientos de emergencia, con una capacidad total de 3.639 vehículos pesados.

En este caso, Tolón recordó que siete de los aparcamientos se sitúan en la provincia de Toledo, dos en Ciudad Real, otros dos en Cuenca, y el mismo número en Guadalajara. Además, avanzó la existencia de un proyecto para habilitar dos nuevas zonas de aparcamiento de emergencia, uno en el kilómetro 61 de la A-2, en Guadalajara, y otro en el punto kilométrico 51 de la A-3, en La Gineta (Albacete). 

Estos aparcamientos, según explicó la delegada, están pensados principalmente para vehículos pesados, «los que más circulan y más problemas pueden tener en estas circunstancias».

Tolón recalcó la importancia de contar con recursos en Castilla-La Mancha para hacer frente a posibles nevadas y heladas que pueden ser más o menos frecuentes en invierno. En este caso, el dispositivo desplegado afecta a un total de 3.780 kilómetros de vías que atraviesan la región, de los cuales 207 kilómetros son autopista de peaje, 1.393 kilómetros de autovías y 2.178 kilómetros más de carreteras convencionales. 

Al plan de vialidad invernal también se suman 709 trabajadores de empresas, concesionarias y personal de la administración.

Coordinación y prevención. La delegada del Gobierno en la región hizo especial hincapié en la coordinación y colaboración de todas las administraciones: Gobierno, Junta, Diputaciones y ayuntamientos. «Todos, desde nuestras competencias, que son diferentes, formamos parte de un mismo sistema de prevención y de asistencia y todos somos Estado, desde el pequeño ayuntamiento de las zonas más despobladas de la provincia de Guadalajara hasta el más grande de la región, como Albacete».

Por otra parte, Tolón también realizó un llamamiento a la ciudadanía para que preste «especial atención» a los mensajes sobre el estado de las carreteras y los partes meteorológicos. La prevención, según apuntó, es esencial también, con lo que aconsejó esta atento a la DGT y a la Aemet, dado que el cambio climático también exige una buena «concienciación ciudadana» para evitar riesgos y peligros.