La avalancha de preguntas escritas por el grupo Popular en el Congreso de los Diputados, relativas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Cuenca, ya tienen respuesta. Así, según acaba de publicar el Boletín del Congreso de los Diputados, la Guardia Civil dispone de 791 agentes y 146 el Cuerpo Nacional de Policía.
En lo que se refiere a la pregunta del PP sobre el despliegue de efectivos de la Benemérita en territorio conquense, la respuesta del Ejecutivo especifica que ese número de agentes de la Guardia Civil es hasta el 31 de mayo de 2024. Además, recalca que está previsto que a principios del mes de octubre se incorporen a las distintas unidades operativas de toda España. Los efectivos de la actual promoción, compuesta por 2.315 agentes.
En el caso de agentes de la Policía Nacional destinados en las unidades de la Comandancia en la provincia de Cuenca, el Ejecutivo los cifra en 146, a fecha 31 de julio.
Las numerosas preguntas del Grupo Popular, que se extienden en el mismo sentido al resto de provincias, también inciden en la cifra de bajas laborales que afectan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el caso de la Guardia Civil, la respuesta a la pregunta escrita del PP es que, a fecha de 25 de junio, había 37 agentes de la Benemérita de baja médica. En lo que se refiere a la Policía Nacional, a fecha de 24 de junio de 2024, eran cinco los agentes en esta situación.
El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados también preguntó por grupos concretos dentro de la Guardia Civil o de la Policía Nacional en la provincia como son los equipos Roca, VioGén, Seguridad Ciudadana o Seprona. También se ha interesado el PP por el número de agentes de la Guardia Civil y de la Policía que se encuentran en comisión de Servicio.
Sin embargo, desde el Ejecutivo central no ha habido respuesta a estas cuestiones. La razón, con respecto a los grupos, es que el Gobierno señala que a los datos a nivel de puestos concretos o de unidades determinadas «se les aplican las cautelas recogidas en la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre Secretos Oficiales», al encontrarse los mismos «clasificados como materia reservada», al igual que ocurre con los datos de grupos de Policía Nacional.
Acerca de la pregunta sobre el número de policías nacionales y guardias civiles dedicados a VioGén en la provincia de Cuenca, la respuesta del Gobierno es genérica para toda España, sin detalle. «En el caso particular de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en las unidades especializadas en violencia de género, se señala que desde el año 2018 y hasta el 31 de mayo de 2024 se han incrementado un 53,8 por ciento».
Con respecto a las inversiones realizadas por el Ministerio del Interior para 2023, el Gobierno señala 649.836 euros en obligaciones reconocidas y 1.234.040 euros en crédito inicial. Las obras de la nueva comisaría de la capital fueron el principal destino de las partidas.
Por otra parte, la batería de cuestiones del Grupo Popular fueron contrarrestadas con las preguntas que ha registrado el 1 de octubre Luis Carlos Sahuquillo, diputado del PSOE por Cuenca, sobre el número de guardias civiles y policías nacionales en 2011, 2018 y 2024.