Castilla-La Mancha es este 2024 Región Europea del Deporte. En La Tribuna queremos contribuir también con nuestro granito de arena a la conmemoración de este año y por eso hemos contactado con una treintena de castellanomanchegos vinculados con el deporte para que nos cuenten desde dentro cómo es su mundo y qué lecciones podemos sacar de su experiencia. A lo largo de este mes de junio podrán leer cada día los testimonios de deportistas de élite, de los que están empezando y de los que acaban de dejarlo, de quienes han sido olímpicos o paralímpicos y de quienes lo serán en solo unas semanas en París, de quienes son entrenadores, directores deportivos, guías o incluso seleccionadores.
«El deporte es escuela de vida. Te enseña cosas buenas y momentos difíciles»
Desde su preparación en Sierra Nevada para los Juegos Olímpicos de París, el piragüista talaverano Francisco Cubelos, pide que los ríos y embalses de Castilla-La Mancha tengan más tramos navegables para practicar el piragüismo.
A sus 31 años, Cubelos disputará este verano su tercera cita olímpica y confía en hacerlo «un poquito mejor» que en el campeonato del mundo que disputó hace «una semana y media» y dónde quedo en sexto lugar dado a que «al final son los mismos rivales» .
Antes de llegar a la cúspide de su disciplina, el piragüista talaverano recuerda cómo comenzó en este deporte siendo un niño, junto a sus hermanos, por el impulso de su tío que les introdujo en su día para practicar este deporte «desconocido» al aire libre.
Cubelos se siente un privilegiado al haber vivido «la explosión» del priagüismo en la región y en Talavera de la Reina. En concreto, ha destacado el trabajo realizado por su tío y el actual presidente de la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo, José Ángel Sánchez, y su entrenador Luis Brasero para fomentar esta disciplina en Castilla-La Mancha desde sus inicios.
Para Cubelos, el deporte «es escuela de vida». «Te enseñan muchas cosas buenas como el compañerismo y la superación, pero también te prepara para momentos difíciles que tiene la vida», ha aseverado el piragüista talaverano.
Para seguir impulsando su deporte, señala que las instituciones públicas tendrían que hacer navegables lugares como los embalse situados en el yacimiento Ciudad de Vascos y en las Barracas de Burujón.
«El piragüismo que es un deporte muy bonito y que tiene la licencia de que estás en contacto con la naturaleza al aire libre y te permite que conozcas tu entorno desde un punto de vista muy diferente», apostilla Cubelos.
Sobre sus «momentos inolvidables» durante su carrera deportiva, ha resaltado su primeros Juegos Olímpicos en 2012 en Londres debido a que tuvo «la suerte» de tener a su familia viéndole y pudo clasificar para la final después de entrar «in extremis» a la cita olímpica.
Además, tiene un bonito recuerdo de su primera medalla en un campeonato del mundo que consiguió en Portugal en el año 2018. «También tuve la suerte de tener a parte de mi familia, de mis amigos y a mi pareja para vivirlo y celebrarlo junto a ellos», ha manifestado.