La DANA ha afectado a 181 inmuebles en Mira, de los cuales once van a ser demolidos porque están en estado de ruina, ha indicado este martes el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
En otros veinte de los inmuebles afectados hay daños estructurales, mientras que otros 150 han sufrido daños menores, ha dado a conocer Martínez Guijarro con motivo de la primera reunión de coordinación que se ha celebrado en el marco del Plan Mira 2025-2028, para la reconstrucción de este municipio tras los daños ocasionados por la depresión aislada en niveles altos (DANA) el pasado 29 de octubre.
Asimismo, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado que se ha creado una oficina conjunta entre las Administraciones central, autonómica y local para atender a los ciudadanos afectados por la DANA tanto en Mira como en otros pueblos de esta zona de la Serranía Baja de Cuenca.
Esta oficina contará con técnicos del Gobierno de España, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los servicios sociales, que coordinará el Ayuntamiento de Mira, y que se desplazarán a los municipios afectados.
La alcaldesa de Mira, Miriam Lava, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que se dirijan a esa ventanilla única, en la que se informará a los afectados de las ayudas a las que se pueden acoger, sobre todo las familias más vulnerables y que están en peor situación.
El Gobierno de Castilla-La Mancha a señalado que en Mira los servicios educativos y sanitarios ya se prestan con normalidad, pero hay daños en el centro de salud, en el centro de mayores y en el cuartel de la Guardia Civil, al igual que en infraestructuras como la carretera autonómica CM-215 en Landete, o la que vía que une Garaballa con Talayuelas, que constituye también una de las vías de comunicación con la provincia de Valencia.