El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado estos días 10,4 millones de euros a cerca de 16.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Cuenca en un nuevo pago de las ayudas de la PAC, cantidad que en el conjunto de la región ha ascensido a 52 millones de euros.
Así lo ha puesto de manifiesto el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Fernández, quien ha puesto de relieve que "con esto se completa el pago de todos los expedientes que no han tenido incidencias, cumpliendo con el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de abonar antes de 30 de junio los pagos ordinarios, como viene siendo habitual en todas de las campañas de la PAC, a pesar de las dificultades de gestión de la nueva normativa reguladora de la PAC. En este punto, ha querido agradecer el trabajo de los técnicos de la Delegación Provincial, que ha permitido cumplir con los plazos marcados.
De estos 10,4 millones de euros, 5,9 se han destinado a abonar la ayuda básica a la sostenibilidad; y 2,3 al pago redistributivo y ayudas a jóvenes, "la parte del diez por ciento que quedaba pendiente de todos los expedientes".
Por otro lado, se han abonado 2,2 millones de euros de la ayuda de varios ecorrégimenes, dirigidos a la rotación con especies mejorantes, cubiertas vegetales, cubiertas inertes y siembra directa.
Finalmente, la Consejería ha realizado el pago del saldo de la campaña 2023 de la ayuda a los ganaderos de vacas nodrizas, del que en la provincia de Cuenca se han beneficiado 39 perceptores por un importe cercano a los 46.000 euros.