No tienen pavor por ponerse frente a la cámara o para amarrar el micrófono. Cuentan con grandes dotes y una enorme ilusión por entrevistar, debatir o informar sobre un acontecimiento relevante del propio colegio o de la capital conquense. El contenido es además entretenido, divertido y especialmente informativo. ¡Corred, porque comienza ya!
Los alumnos de quinto y sexto de Primaria del CEIP El Carmen han creado su propio programa de radio y también otro de televisión para informar a toda la comunidad educativa y a aquellos conquenses que quieran estar al tanto de lo que se cuece en el centro. Y es que, tanto un formato como otro, contiene entrevistas con estilo, reportajes en profundidad, falsos directos, enviados especiales e informes semanales, entre otros espacios que mantienen a cualquier espectador pegado al televisor o sentado junto al transistor.
El programa de radio comenzó el pasado curso y durante su primer año educativo se lanzaron hasta nueve capítulos diferentes. En el presente curso ya se han creado cuatro y el objetivo es superar la barrera del pasado año cuando se clausure el mismo. En cambio, El Carmen TV acaba de emitir su primer capítulo de 24 minutos, que incluye secciones como entrevistas con estilo, informe semanal conquense, potaje sobre ruedas, el carmen news o la colmena. La primera emisión ha sido un éxito y el reto es lanzar dos más antes de que acabe el presente curso para así tener uno por cada trimestre.
¡Estamos en directo! - Foto: Manu ReinaEl orientador del CEIP El Carmen y director de ambos programas, Javi Cupeiro, asegura que el medio centenar de alumnos participantes muestra «una gran predisposición» y están siempre muy motivados». A los estudiantes, que dedican dos sesiones a la semana a esta actividad, les «encanta grabar y ver después los resultados», aunque para lanzar los contenidos siempre hay un gran trabajo previo, «que ellos mismos hacen con mucho ímpetu».
Y es que no se trata de grabar solo el contenido en el estudio de radio o televisión, que cuenta con un croma que vuelve locos a los pequeños porque pueden teletransportarse a cualquier lugar o escena del mundo. El reto es «sonsacarles en ellos cualquier idea que se les ocurra, aunque sea complicada, para lograr o intentar hacerla». Javi, que es quien edita y monta tanto los programas televisivos como radiofónicos, recalca que «no le cortamos las alas a los chicos a la hora de crear los temas».
Estos alumnos curran también fuera de las cámaras o los micrófonos, porque son ellos mismos quienes dan forma a los reportajes, redactan los guiones y entrevistas, además de plantear qué noticias son relevantes para informar. Al fin y al cabo, uno de los propósitos es que «trabajen durante todo el proceso para que aprendan a diferenciar qué es importante o no, cómo de extensa tiene que ser una entrevista, de qué manera debemos preparar un debate o qué preguntas se le puede hacer a un personaje o invitado, entre muchos otros conceptos».
Encantados. Los estudiantes del CEIP El Carmen están encantados con estas iniciativas. El programa de televisión está creado por los alumnos de sexto de Primaria, quienes poseen un gran desparpajo para salir en la pantalla. Pablo Izquierdo señala que el contenido «es original, entretenido y divertido para los espectadores» e incide en que «no todos los días ves a niños haciendo un programa de televisión». Marco Martínez reconoce que le gusta «mucho» porque «es una actividad muy original donde podemos pasárnoslo genial y reírnos».
¡Estamos en directo! - Foto: Manu ReinaAdemás, Mate García ensalza que en este programa «podemos trabajar en equipo todos los compañeros de clase». Hay quien no aguanta la emoción, como es el caso de Lua Marco, que explica que los reportajes y las entrevistas son las secciones que «más» le gustan porque «creamos nosotros el contenido».
Al fin y al cabo, teniendo en cuenta estas ganas, no es sorprendente que cautiven a la audiencia. Camila Bedis asegura que «a mis padres les gusta mucho el contenido que hacemos» e incluso apunta que «salimos todos muy bien y lo hacemos genial».
Quienes hacen radio no son menos. Los estudiantes de quinto se lo pasan también de lo lindo. Irene Huerta manifiesta que le «encanta ser locutora en el programa junto a mis compañeros» porque, entre otras cosas, «pudo hablar y expresarme bien». Zoe Marco va más allá y desvela la preferencia de casi todos, que son los debates. «Son muy entretenidos porque puedes hablar y debatir, aunque no pensemos siempre lo mismo sobre un tema». Tanto es así que «aprovecho el tiempo en casa o en la sala de ordenadores para preparármelos», afirma Rodrigo Solera.
No obstante, no todo es tan fácil como parece. Carlota Albaladejo desvela que «hacer el contenido es a veces difícil y otras más fácil, porque depende de lo de acuerdo que esté el grupo». En definitiva, «participar en el programa de radio es muy divertido y entretenido, además de ser una gran actividad para aprender», sentencia Pau Salvador.
¡Estamos en directo! - Foto: Manu ReinaÉxito. El director del CEIP El Carmen, Josemi Solera, reconoce sentirse «muy contento» tras ver la predisposición y participación de los alumnos, además de los resultados obtenidos en estos cursos. El director señala también que estas iniciativas son un «éxito» y surgen de la asignatura de proyectos, contando además con el material que se ha conseguido a través del grupo de trabajo de transformación digital.
Más fotos:
Por su parte, la profesora y tutora de sexto de Primaria del centro, María Peral, subraya una gran realidad, que es que los chicos «están muy motivados», lo que se traduce luego en «unos contenidos que tienen mucha calidad». Además, la tutora explica que los padres «están encantados al ver cómo se expresan sus hijos». Y es que tan solo basta con ver o escuchar alguno de sus contenidos para dar cuenta de que hay mucho trabajo por detrás. Los espectadores ya esperan con especial ilusión que el CEIP El Carmen publique sus siguientes programas, que se publican en redes sociales y en aplicaciones del centro.