La Diputación colabora en la organización de 183 archivos

Redacción
-

El diputado del Archivo, Diego Yuste, ha estado visitando el archivo de Canalejas del Arroyo que es uno de los cuatro municipios donde se está actuando este año.

La Diputación colabora en la organización de 183 archivos

La Diputación de Cuenca colabora con los ayuntamientos de la provincia en la organización de sus archivos municipales, en concreto ha contribuido en los últimos 34 años a llevar actuaciones en un total de 183 ayuntamientos. Esta contribución se hace a través de una convocatoria de ayudas plurianual y en este 2024 se está actuando en los municipios de Algarra, La Peraleja, Las Valeras, Villarejo Periesteban, Vindel y Canalejas del Arroyo.

Precisamente el diputado responsable de esta área, Diego Yuste; ha estado en esta última localidad junto al concejal de Canalejas del Arroyo, Antonio López; la responsable provincial del Archivo, Marisa González; y el archivero que está llevando a cabo esta labor, Miguel Ángel Pozuelo. Esta convocatoria de la Diputación de Cuenca permite que durante cuatro meses un profesional de la clasificación archivística pueda actuar en este importante espacio que tienen todos los consistorios.

El diputado ha querido poner en valor el gran trabajo que hacen estos archiveros porque cada ayuntamiento es diferente y tiene la organización de su archivo de distintas maneras, por esta razón, se enfrentan a un trabajo minucioso donde estudian, clasifican y ordenan toda la información y documentos que atesoran los consistorios. Yuste ha señalado la importancia de conocer nuestra historia y donde se puede llegar a saber muchísimas cosas a través de los conflictos entre vecinos o las decisiones que tomaba el concejo.

Concretamente en el archivo de Canalejas del Arroyo han encontrado referencias como el catastro del Marqués de Ensenada de 1751, ordenanzas municipales del buen gobierno datadas a finales del siglo XIX o amojonamientos del siglo XVI.

El archivero ha detallado que también hay documentación de las quintas o el documento más antiguo que se conserva es de 1577 y son las cuentas de los pleitos que tenían Canalejas del Arroyo en la Chancillería de Granada.