Arcas, inquietud por seguir creciendo

Lucía Álvaro
-

El municipio conquense, que siempre ha defendido el crecimiento con medios y sentido, se enfrenta al gran reto de crear una zona industrializada que satisfaga la demanda de los emprendedores locales.

Arcas, inquietud por seguir creciendo

Decía Machado que el caminante hace el camino al andar, y es que no por correr pueden despegarse los pies del suelo para volar. Así lo entienden en Arcas, un municipio conquense comprometido con sus vecinos y vecinas para que la positividad con la que siempre se reciben las nuevas propuestas no nuble el buen juicio y el criterio, acabando estas por convertirse en un hándicap para los arqueños. 

Así lo ha demostrado el Ayuntamiento a lo largo de los años, capitaneado por Joaquín González Mena, que no ha dudado en ponerse manos a la obra en materia de desarrollo urbanístico para mantener aseado el municipio y dotado de las mejores infraestructuras y servicios municipales. Este municipio, que ha experimentado un crecimiento demográfico vertiginoso y que además cuenta con la segunda renta per cápita más alta de la provincia, se prepara para el siguiente reto, la última de las patas que sostienen el futuro y el equilibrio de una comunidad: un espacio donde desarrollar el tejido industrial de la zona.

Trasladado el albergue de animales de la Diputación Provincial al Pinar de San Pedro de esta localidad, será necesario reajustar la clasificación de hectáreas de suelo urbano, industrial y monte público. De este modo, las que hasta ahora habían sido las hectáreas de suelo industrial arqueño se quieren trasladar junto a la fábrica de maderas de Maypasa. 

Allí ha nacido la inquietud de un proyecto que alumbre la creación de un polígono industrial, convirtiéndose en un espacio que acoja a empresarios que permitan al municipio fijar negocios para ser mucho más que un pueblo dormitorio de Cuenca. 

Con el criterio de crear a partir desde lo existente, la mejora de las comunicaciones gracias a las dos nuevas rotondas y la necesidad de aprovechar su ubicación privilegiada dentro del anillo de Cuenca, el músculo municipal ha trabajado en la dotación y mejora de los servicios a la zona para que esta sea idónea y que además vertebre los servicios ya existentes en algunas zonas del pueblo en materia energética, de agua y conectividad. 

Modelo de gestión. Las parcelas se gestionarán con un modelo mixto de alquiler y propiedad. Ya han sido una decena de pymes locales, especialmente en el sector de la ebanistería y la carpintería, las que se han interesado por el proyecto que además esperan que cuente con parada de los autobuses Astra, así como todos los servicios con los que ya cuenta el pueblo que facilitan la conciliación familiar y mejoran la vida de sus vecinos. 

Cuando existe inquietud por crecer salvaguardando la identidad, la calidad y la naturaleza el camino está casi andado y en Arcas el futuro industrial se está trabajando ya para completar el diseño del proyecto hacia el verano de 2025, momento en que el municipio escalará su visión de futuro a las instituciones correspondientes, esperando contar con la ayuda y colaboración de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.