La población de Castilla-La Mancha vio en diciembre una media de 212 minutos de televisión al día, es decir, fue la segunda comunidad autónoma donde más se vio la tele, solo por detrás de Asturias, donde alcanzaron una media de 213 minutos al día.
El ránking de audiencia de las cadenas en abierto de diciembre lo siguió liderando Antena 3 con un 12,7% de cuota de pantalla (-0,8 respecto a diciembre de 2022) y 35,7 millones de personas que la vieron durante al menos un minuto, con lo que ya es líder durante dos años y dos meses consecutivos.
En ese podio de las diez más vistas en diciembre, según datos de Barlovento Comunicación, extraídos de Kantar Media, empataron en segundo lugar La 1 y Telecinco con un 10% de cuota. La 1 bajó 2,7% de cuota con respecto a diciembre de 2022 y Telecinco 0,7.
Después se situaron las autonómicas, con un 8,2 ; La Sexta, con un 6%; Cuatro con un 5,4; La 2 y Energy con un 2,9% ambas; FDF, con un 2,8%, y Neox con un 2,1%.
Los informativos de Antena 3 (1,9 millones de audiencia media y 18 % de cuota) ya son los más vistos desde hace 49 meses consecutivos en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.
Los de La 1 (1,2 millones de audiencia media y 11,2% de cuota) fueron la segunda opción más vista y los de T5 (casi 1,2 de audiencia media y 10,8% de cuota) los terceros.
En diciembre, cerca de 43,3 millones de telespectadores vieron al menos un minuto ('espectadores únicos', en el argot televisivo) las cadenas en abierto, el 94% de cobertura. Y 28,1 millones la llegaron a ver un minuto pero cada día, es decir, el 60,8% de la población.
El tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden y ven la televisión cada día) fue de 305 minutos ( seis menos que el mes de noviembre del año pasado).
Los grupos que más tiempo consumieron tele (por persona y día) fueron las mujeres (199 minutos) y los mayores de 64 años (345 minutos) y, por regiones, Asturias (213 minutos), Castilla-La Mancha (212) y Castilla León (201).
Por el contrario, se registraron 2,6 millones de 'telefóbicos', el 6% de la población, que no la vieron en ningún momento este mes.
Las campanadas. Según informa Barlovento, Antena 3, con Cristina Pedroche a la cabeza, fue también la reina de las audiencias del minuto que va de las 24.00 horas a las 24.01, con 5,6 millones de telespectadores y 34,4% de cuota de pantalla, seguida de La 1, que logró 4,3 millones y un 27%,con Ramón García, Ana Mena y Jennifer Hermoso.
Las campanadas fueron vistas por 15,2 millones de personas de media (un millón menos que en las anteriores), con una cuota de pantalla (porcentaje de espectadores que ven un programa sobre el total del consumo televisivo) del 93,3% en el total cadenas, 28, que las retrasmitieron, un 1,4% menos que en 2022.
Los datos de Barlovento apuntan a Antena 3 como la ganadora, aunque perdió cerca de un millón de espectadores con respecto a las del 2022 y un 4,6% de cuota . La 1 bajó también en 73.000 espectadores, pero ganó casi un 1% de cuota.
En tercer lugar se situó Telecinco, con Jesús Calleja y Marta Flich, que lograron 1,1 millones de espectadores y 6,9% de cuota (319.000 y 2,2 más que en las de 2022).
Según RTVE, la Corporación recuperó el liderazgo en las campanadas, si se tienen en cuenta el conjunto de los espectadores de los programas emitidos con tal motivo por La 1, La 2, RTVE Play y una hora más tarde desde Canarias.
Programación especial Nochevieja. En la oferta de TVE de Nochevieja destacó el especial 'Un año de miedo' de José Mota , que fue líder en su franja y reunió a una media de 3,1 millones de personas y un 27,5% de cuota, según RTVE.
También en La 1, antes y después de las campanadas, el especial '¡Feliz 2024!' lideró la oferta en su franja y promedió más de 3 millones de espectadores, un 26,5% de cuota.
'Nochevieja a Cachitos' de La 2 logró su mejor dato en su especial posterior a las campanadas: 1.457.000 espectadores y 14% de cuota.