En la mañana del domingo 21 de julio la competición provincial de Juegos y Deportes Tradicionales organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca junto a los Ayuntamientos de las localidades que ejercen como sede se trasladó a la localidad manchega de Las Pedroñeras.
La tregua que nos ha dado estos días el calor, unido a la inestimable ayuda del Dios Eolo que quiso aportar su granito de arena a esta veterana competición en forma de agradable brisa que acompañó a los participantes durante toda la jornada. Además, ayudaba que la cita se celebró, como es habitual, en los aledaños del Polideportivo Municipal donde abundan los árboles y sus correspondientes sombras. Todo lo que hizo que la mañana resultara positivamente agradable.
Acudieron jugadores de otras localidades tales como Motilla del Palancar, Casasimarro, El Provencio, Horcajo de Santiago, Valera de Abajo, Barchín del Hoyo, Las Mesas, Villamayor de Santiago, Campillos Sierra, así como de la propia capital conquense.
Los juegos tradicionales 'tiran' en Las PedroñerasAunque hubo varios momentos reseñables, es de justicia resaltar en primer lugar la victoria en la competición de Billa, categoría veteranos del horcajeño Julián Mota García, el cual venció con un impresionante registro de 14 billas, pocas veces visto, cantidad que probablemente rompería cualquier record en caso de que hubiera registros oficiales de ello.
También queremos hacer mención sobre un clásico jugador que quizá no tenga la visibilidad de otros al no desplazarse a otras citas del circuito pero que cuando dicha competición aterriza en su pueblo, nos obsequia con su saber hacer, su experiencia y su puntería, en este caso nos estamos refiriendo a Fernando Ramírez Araque, jugador que ha competido exitosamente en muchas de las 37 ediciones ya celebradas y que sigue siendo un placer verle jugar, en este caso no se quiso bajar del pódium consiguiendo la victoria en Billa absoluta, y sendos segundos puestos en tángano veteranos y en Calva, especialidad en la que más disfrutamos de su juego con aquel mítico equipo de calva de Las Pedroñeras que dominaba la competición hace alrededor de unos diez o doce años.
Y qué decir de esos dos extraterrestres que se citan jornada tras jornada en la zona de lanzamientos, José Armando Gómez Hortelano y Miguel Ángel Muelas, con más razón cuando la competición se acerca a su propio pueblo o a la sede más cercana, respectivamente. Nos ofrecieron un torneo extraordinario siendo un lujo contar con ellos jornada tras jornada y un reclamo para cualquier persona que quiera asistir como espectador. En este caso el primero de ellos venció en las dos competiciones de Barra y Reja con lanzamientos de 15,05 y 18,45, aunque si alguien había pensado que fue fácil bastaría con decirle que el bueno de Miguel Ángel quedo segundo con 15,00 y 18,30, lo que da idea de lo competida que resultó la mañana. No sería justo olvidarnos de la categoría veteranos donde el local José María Pérez Izquierdo quiso dejar claro que en su pueblo es él quien manda, aunque realmente esta máxima la podríamos aplicar a cualquier localidad a la que se desplaza, no dio opción a nadie venciendo con lanzamientos de 13,55 y 13, 09 en barra castellana y reja respectivamente.
Los juegos tradicionales 'tiran' en Las PedroñerasEn categoría femenina destacó sobremanera la lanzadora local Carmen Haro Molina, que, si bien ya demuestra por toda la geografía conquense su calidad y buen hacer al ser una de las asiduas a las posiciones de privilegio, parece que, como algunos de sus paisanos ya citados, dijo: "en mi pueblo mando yo", y fue la gran dominadora obteniendo la victoria en Boleo y Billa y el segundo puesto en Tángano.
No podemos terminar sin citar otras buenas actuaciones como la de los motillanos Mario Gregorio Coy y Miguel Peralta Amador, siempre certeros y combativos que vencieron tángano y fueron segundos en Calva y la de la tripleta de Campillos Sierra formada por José Luis Navarro, Julián García y Julián Navarro, a los que siempre se agradece el esfuerzo de su lejano desplazamiento, que vencieron en la competición de Calva.
Alrededor de las dos de la tarde y una vez terminadas todas las competiciones tuvo lugar la entrega de premios en la que participó el concejal del Ayuntamiento de Las Pedroñeras Vicente Antonio Hergueta.
La siguiente cita será este domingo en Motilla del Palancar. Dicha cita cuenta con la singularidad de que habrá competición de Bolos Conquenses, así como competición para discapacitados en billa, tángano y petanca tanto para invidentes como para silla de ruedas y por primera vez, ver la presencia de lanzadoras en la categoría femenina, así que alicientes no faltan para acudir a esta cuarta y penúltima cita del circuito.