Ya huele a cera y resuena el eco de las cornetas y los tambores. Aunque parezca lejana, la Semana Santa cada vez está más cerca y la Junta Mayor de Hermandades y cofradías de la Pasión de Tarancón ya está manos a la obra. Desde ahora y hasta el 20 de febrero, podrá concursar todo el que lo desee en el XXIV concurso de carteles y en el IX Concurso nacional de fotografía digital de la Semana Santa de Tarancon.
Una imagen vale más que mil palabras y los cofrades de Tarancón buscan las mejores, aquellas que sepan captar la importancia, la fe y la pasión de esta celebración cristiana. Por ello, desde hace años convocan estos dos concursos que en común tienen su temática: la Semana Santa de Tarancón.
En el caso del cartel, se establecerán cuatro categorías que van desde los 8 años en adelante, siendo la máxima categoría la 'libre', cuyos concursantes partirán de los 17 años. Habrá especificaciones para cada una de ellas como el tipo de formato y los premios para cada uno de los clasificados en cada grupo. La junta recalca la importancia de que las obras deberán de estar realizadas en formato vertical. Contemplan la posibilidad que cada uno de los participantes pueda presentar hasta dos piezas.
La obra seleccionada tendrá, además del premio correspondiente a su categoría, una bonificación de 400 euros. Los obsequios para las piezas elegidas van desde entradas para parques de atracciones, materiales de pintura o material deportivo para las categorías menores, hasta circuitos de spa, relojes o un jamón en el caso de la categoría mayor. De entre las categorías infantiles se escogerá una obra para el cartel de la escuela capuchina.
Por otro lado, en el caso del certamen de fotografía, los participantes pueden ser aficionados o profesionales y deberán presentar entre cinco y 15 fotografías inéditas. Pueden ser en blanco o negro y se permite el uso del tratamiento fotográfico. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías escogerá las dos mejores series, la primera será premiada con 200 euros y la segunda con un lote de vino. Las obras seleccionadas, en el caso del cartel de pintura, quedan a disposición de las hermandades para hacer uso de ellas. De igual forma pasará con la serie de fotografías escogidas.
Valentín Luna de la Ossa pregonará la Semana Santa de este año - Foto: L.TPara la entrega de las obras, los participantes deben saber que el plazo de entrega para ambos concursos se acabará el 20 de febrero. Para participar en el concurso de carteles, la obra u obras deberán de llevar el título de 'Semana Santa Tarancón 2024' y se deben entregar en el Auditorio Municipal. Referente al curso de fotografía, la entrega se podrá hacer a lo largo del plazo en el correo de la Junta: juntahermandades.tarancon@gmail.com. Los premios se entregarán el 23 de marzo en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción durante el tan esperado acto del Pregón de la Semana Santa.
Elección del pregonero
La Semana Santa de Tarancón ya cuenta con pregonero. Valentín Luna de la Ossa será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Semana de Pasión. Valentín Luna pertenece a una familia muy vinculada a la Semana Santa y de forma especial a la Hermandad de Jesús de Medinaceli. Además, es colaborador de la Junta Mayor de Hermandades, participa en el programa y es una persona muy activa.