El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barajas de Melo ha lamentado que el Equipo de Gobierno socialista "dé la espalda a todos los vecinos negándose a bajar el IBI y a suprimir el impuesto del cementerio". Los concejales del PP presentaban sendas mociones en el pleno celebrado la pasada semana en la localidad y fueron votadas en contra por la alcaldesa y el resto de ediles socialistas.
Para los populares es "incomprensible e incoherente" que quienes gobiernan en la localidad "se nieguen a ayudar económicamente a los vecinos", por dos razones fundamentales, "primero por la favorable situación financiera del Ayuntamiento, dados los ingresos que percibe provenientes, principalmente, de las empresas fotovoltaicas" y, en segundo lugar porque en ese mismo pleno, "los concejales socialistas votaban a favor de asignar un sueldo a la responsable de Hacienda". "¿En vez de aliviar la carga impositiva de los barajeños optan por asignar un salario a una concejala de 14.000 euros?", se preguntan los populares.
Los concejales del PP pedían la supresión del impuesto de 12 euros que los barajeños pagan por lápida, "una cuota injusta, dado, además, el deplorable estado en el que se encuentra el cementerio", apuntaban. Respecto a la bajada del IBI, los populares solicitaban que se redujera en un 10 por ciento, "desde la pandemia, son numerosas las dificultades que están atravesando muchas familias en nuestro país por la constante subida de los precios, en especial de la luz y los alimentos, además de las cuotas de las hipotecas", argumentaban en su moción. Recordaban los concejales del PP como "ya en 2020 presentamos una moción para bajar el IBI un 10% desde los niveles en los que estaba. Hoy nuestros vecinos están pagando menos en sus facturas que hace 3 años gracias a esta iniciativa". Pero a día de hoy, y dado el coste en general de la vida, continúan los populares, "es necesario que el IBI se reduzca de nuevo". Los populares detallaban las continuas subidas de este impuesto en Barajas de Melo, "en el 2004 se produjo una subida del 7,69% situándolo en el 0,70%. En 2012 hubo otro ajuste de subida del 2,86%, para llegar al 0,72% y finalmente en el 2013 un nuevo ascenso del 9,72% para dejarlo en el 0,79%". Tras la propuesta del PP, hace tres años el IBI se situaba en el 0,65% actual, "todavía comparativamente alto si tenemos en cuenta el de localidades cercanas como como Illana (Guadalajara) que está en un 0,54%, Horcajo de Santiago, con un 0,44, Belinchón, en el 0,572%, Fuentidueña de Tajo (Madrid) que se sitúa en el 0,428% o el del también madrileño municipio de Estremera con un 0,40%.
Sí aprobaba el Pleno, por unanimidad, otras dos iniciativas presentadas por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barajas de Melo. La primera la relativa a la implantación de una ordenanza municipal contra la contaminación acústica, "con el objeto de proteger a los vecinos del negativo impacto que generan en su calidad de vida y en su salud determinadas situaciones y fuentes generadoras de ruido que incumplen la normativa legal vigente". La segunda propuesta que salía adelante gracias a la iniciativa del PP fue la de la transmisión y grabación de los plenos, "incluyendo en los presupuestos municipales para el año 2024 una partida destinada a la contratación de los servicios de transmisión y grabación de los plenos ordinarios y extraordinarios".