Pasados por agua

J.L.E.
-

La capital cierra el tercer mes de octubre más lluvioso en los últimos 63 años y sólo el día 29 se recogió prácticamente la misma cantidad de agua que en los mismos 31 días de 2023

Paraguas y ropa para evitar el agua fueron muy habituales durante el pasado mes de octubre, uno de los más lluviosos en más de 60 años - Foto: Reyes Martínez

Nunca llueve a gusto de todos, pero lo que es irrefutable es que el pasado mes de octubre fue uno de los más húmedos que se recuerdan en la capital. De hecho, según informa a La Tribuna el Observatorio Meteorológico de Cuenca, en los últimos 63 años el reciente mes de octubre fue el más lluvioso en la capital al recogerse 138,8 litros por metro cuadrado. En concreto, en el periodo de referencia entre 1961-2020 sólo en dos ocasiones llovió más en la capital. Fue en 1979, cuando se registraron 157,6 litros por metro cuadrado y en 2003, con 147,8 litros. 

Desde entonces no había caído tanta agua en un mes de octubre como este año. Sin ir más lejos, la cifra de precipitaciones de este octubre en la ciudad prácticamente triplica a la del mismo mes del año pasado, cuando las precipitaciones dejaron 51,8 litros por metro cuadrado.

El día que más agua cayó fue el martes de la semana pasada, coincidiendo con la DANA que ha dejado efectos devastadores en una amplia zona de Valencia, Letur y Mira. En la capital las lluvias fueron muy intensas y se recogieron 50,8 litros por metro cuadrado, casi como en todo octubre del año pasado. Sin embargo, para hacerse una magnitud de lo mucho que llovió, basta con revisar lo que cayó ese día en otros puntos de la provincia. En Mira, donde se produjo una arrasadora riada a consecuencia de las fuertes lluvias, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogió en 24 horas 174 litros por metro cuadrado. Le sigue Salvacañete, con 86,8 litros por metro cuadrado. 

Además, en esa aciaga jornada las precipitaciones alcanzaron intensidades medias por hora muy fuertes en varios municipios. En Mira fueron de 25,2 litros por metro cuadrado, Salvacañete (24,8 litros por metro cuadrado), Motilla del Palancar (19,6 litros por metro cuadrado) y Osa de la Vega (16,8 litros por metro cuadrado).

Otra singularidad meteorológica que deja octubre, según las mismas fuentes, es que este mes de octubre es uno en los que la Aemet ha contabilizado un mayor número de rayos a consecuencias de las tormentas eléctricas. En concreto, cayeron en la provincia 3.076 rayos a lo largo del mes. Sólo el día 29 se contabilizaron 2.169 rayos.

En cuanto al termómetro, octubre fue un mes cálido en la provincia, con una temperatura media de 14,5 grados centígrados, 0,9 grados sobre la media de octubre en el periodo de referencia 1991-2020.La media de las temperaturas máximas fue de 19,7 grados centígrados, mientras que la media de las mínimas fue de 9,3 grados centígrados. En Tarancón se registró la máxima, el día 1, con 28,8 grados centígrados. En el lado contrario, Mira registró la mínima el día 11 con 0,3 grados bajo cero.