El que la crisis sanitaria del coronavirus supuso un antes y un después para la sociedad actual es un hecho innegable. Una catarsis que llevó a muchos ciudadanos a revisar por completo sus prioridades y aparcar cuestiones o hábitos cotidianos que antes consideraban irrenunciables.
Es por ello que las bibliotecas, al igual que otros servicios a la ciudadanía, sufrieron un duro golpe en su actividad, con una caída generalizada de sus cifras, ya fuera de préstamos de libros, visitas o consultas, que han venido arrastrando en los años posteriores al Covid y de la que no sólo han logrado salir, sino que lo han hecho con más fuerza, si cabe.
Al menos, éste parece ser el caso de la Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca capital, integrada por las del Centro Cultural Aguirre, Fuente del Oro y Villa Román, ya que han visto cómo su volumen de préstamos de libros ha ido creciendo paulatinamente año tras año hasta llegar a cerrar el ejercicio 2023 con 16.436 préstamos, 674 más que al cierre de 2022, lo que equivale a un incremento del 4,3%, y no sólo regresar a niveles de pandemia, sino, incluso, superarlos.
- Foto: Elaboración propia.Y es que los cerca de 16.500 préstamos del pasado 2023 suponen 1.407 más que hace cinco años, en 2019, cuando se situaban ligeramente por encima de los 15.000, por lo que se ha producido un crecimiento del 9,4%, según los datos facilitados a La Tribuna por el Ayuntamiento de la capital.
Positivo balance. No es de extrañar, por lo tanto, que desde la Concejalía de Cultura, su titular, María Ángeles Martínez, haga un balance m uy positivo de estos últimos años, porque, tras dos muy duros, como fueron 2020 y 2021, no se ha dejado de crecer, tanto en préstamos de libros como en consultas, lo que viene a demostrar que el hábito de lectura de los conquenses se mantiene en forma.
Pero si positivo ha sido el comportamiento de los préstamos, no lo ha sido menos la evolución de la programación de actividades en las bibliotecas, donde el Ayuntamiento, tal y como recalca, está echando el resto en busca de que «las bibliotecas sean esos semilleros culturales, que generen vida cultural alrededor del libro».
El año 2023 se ha saldado con 18.848 consultas de prensa y revistas, un 9,4% más que en 2022. - Foto: Miguel A. RamónAlgo que, a juicio de Martínez, se está consiguiendo a tenor de la destacada participación de los usuarios en cuantas propuestas se realizan. Y es que en este tiempo se ha pasado de desarrollar 90 actividades a lo largo de 2019 a más del triple, 306, durante el pasado 2023, sin dejar a un lado las 140 llevadas a cabo en 2022.
Programación que, en palabras de la concejala de Cultura, son «todo un plus y un atractivo» para los usuarios de todas las edades, que se acercan a la biblioteca a disfrutar de actividades de animación a la lectura tan variadas como talleres, conferencias, La Hora del Cuento, La Oca Lectora y, desde esta primavera, encuentros con autores locales.
Esto hace, según Martínez, que los usuarios de las bibliotecas sean de edades muy variadas y especialmente público femenino.
- Foto: Elaboración propia.Extensión en el Paseo del Arte. La Concejalía de Cultura tiene claro que la Red de Bibliotecas Municipales debe de continuar creciendo en actividades a lo largo de todo el año, como viene haciendo en los últimos tiempos, y, por ejemplo, a los encuentros con autores locales, que se iniciaron esta primavera, pretenden sumarle otra apuesta por «sacar una extensión de la biblioteca al Paseo del Arte», que se celebra los domingos en el Paseo del Huécar, junto a la Puerta de Valencia.
De esta manera, a la exposición de pinturas, esculturas y otras obras artísticas en este punto de la ciudad, el Consistorio pretende sumar desde la presentación de libros al aire libre de autores locales, a semejanza de las realizadas en el Festival de Otoño, hasta promover intercambios de libros de segunda mano. Una apuesta en la que dicen estar trabajando en la actualidad y confían en poder ponerla en marcha en unas semanas.
Consultas. En este repaso por el ejercicio 2023, no puede faltar el comportamiento experimentado por el número de consultas de prensa y revistas, que también ha crecido en los últimos años, hasta el puntdo de alcanzar las 18.848 en 2023, si bien aún están muy lejos de las cifras de prepandemia, cuando, por ejemplo en 2019, se superaban las 43.000.
Aun así, es más que obvio que el hábito de lectura de los conquenses ha renovado fuerzas, lo que ha traído consigo el resurgir de estos recursos.