Una experiencia que va más allá de la música es la propuesta que hace el grupo Malagasy Gospel. Esta agrupación que proviene de Madagascar está dispuesta a demostrar esta tarde en el Teatro Auditorio (20,30 horas) que «no es lo que oyes, es lo que sientes», lema que les ha acompañado en otras giras. Así lo pone de manifiesto Estíbaliz Guillén, responsable de eventos y voluntariado de la Fundación Agua de Coco, entidad impulsora de Malagasy Gospel Dreaming África, que recala en Cuenca en un concierto benéfico dentro de una gira de otoño que contempla seis conciertos en España después de pasar por Francia.
Malagasy Gospel es una coral musical formada por niñas y jóvenes de barrios desfavorecidos de la ciudad de Tulear. Son alumnas del Centro de Acogida Socioeducativa y Musical que la Fundación Agua de Coco puso en marcha en 2007 para «hacer de la educación un motor de desarrollo». Por eso, los beneficios de esta gira se destinarán para apoyar la campaña Un Nuevo Hogar para la Música, cuyo fin es apoyar la construcción del nuevo edificio del Centro de Acogida Socioeducativa y Musical.
«El objetivo es sensibilizar a la gente, que se ponga en la piel de estas niñas, dar una visión positiva de países como Madagascar, que se tenga en cuenta su realidad y, mediante la música, proteger los derechos de la infancia», explica Guillén, quien subraya «que llegan a Cuenca con mucha ilusión en una gira en la que estamos teniendo una gran acogida».
La agrupación esta formada por una docena de niñas que provienen de familias vulnerables y que gracias a la ONG, con su apuesta por la educación, evita situaciones de explotación laboral o abandono escolar. Muchas viven con esta gira una experiencia única porque salen por primera vez de su país. La agrupación está bajo la dirección vocal de Vola, además de la voz solista de Harris, el piano de Mami y la colaboración especial de Kilema durante toda la gira. No es la única colaboración, porque músicos como Depedro y Andreu Soler se unen al concierto para interpretar canciones en un repertorio formado por música popular africana, gospel o canciones españolas.
El madrileño Depedro, que interpretará con el coro algunas de sus canciones, visitó los proyectos de la Fundación Agua de Coco en Madagascar el pasado mes de abril, donde tuvo la oportunidad de conocer a la Malagasy Gospel.