Durante varias décadas, hablar de Cuba ha sido tabú entre la sociedad por diferentes razones, generalmente asociadas con la política o en lo relacionado con ella, pero si hay algo que habitualmente comparten todas las culturas es el arte y eso es lo que quieren exponer desde la asociación AupArte en el contexto de la celebración de la primera Jornada de la Cultura Cubana en Tarancón a través de una muestra de arte contemporáneo.
Rubén Pereira y Rosa Alicia Hernández son naturales de allí, llegaron a España hace casi tres años y son los presidentes de la asociación y promotores de esta iniciativa. «AupArte pretende con esta muestra expandir los procesos interculturales relacionados con la cultura cubana, mostrar a la gente su arte y sus tendencias actuales. También consideramos la integración como uno de nuestros principales propósitos», explica Pereira.
Segmentos, como se llama la exposición, recoge casi 40 obras de doce artistas establecidos en diferentes zonas del mundo, como Rusia, Estados Unidos o la propia Cuba, siendo Tarancón la localidad que mayor número incorpora con cinco. Estos aportan obras en diversos formatos, técnicas y temas, como pueden ser el dibujo, el óleo sobre lienzo, el collage o la fotografía.
Pero si hay algo que todos los artistas comparten y hacen a la exposición especial es el origen cubano de todos ellos, a pesar de trabajar en diferentes zonas del mundo, y eso es lo que quieren mostrar a los taranconeros. «Una de las cosas más interesantes de la obra es la diversidad de estilos y de técnicas», comenta Hernández, que piensa que «Tarancón tiene una vida cultural espectacular y en auge que se puede complementar con la tradición variada de Cuba, que además está enriquecida por la hispanidad, lo que hace que sea muy fácil para nosotros adaptarnos».
Desde cero
El evento cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y de diversos comercios locales que han aportado su granito de arena para que esta exhibición fuese posible, así como el Museo Casa Parada, donde será presentada en sociedad. Esto es algo que tanto Rubén como Rosa Alicia no podían imaginar, pero por lo que han luchado mucho. «Cuando una persona emigra, una parte de ella se queda en el lugar. En Cuba, éramos reconocidos por el Ministerio de Cultura como artistas y cuando aterrizamos aquí eso quedó atrás», explica Hernández, quien reconoce haber viajado hasta Cuba a recoger algunas obras expuestas.
Y si hay algo que ambos tienen claro con esta presentación es que el trabajo de artistas que se mantienen en su lugar se expanda y sea visto, porque es de admirar. «Otra de la razones de este evento es la oportunidad para que se vea cómo algunos cubanos tienen la facilidad de crear arte, pero que no lo pueden expresar por distintas razones. Con esto queremos transmitir un mensaje para todos aquellos artistas que han aterrizado aquí y que tienen la inquietud de mostrar el arte que llevan dentro. Esperamos que este sea el principio de una gran unión con el arte como vínculo», sentencia Pereira.