El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca acogerá hasta el día 2 de junio la proyección de Las memorias (II), la segunda entrega de su proyecto de "historia oral". Este capítulo, esta vez centrado en la figura de Fernando Zóbel, podrá verse en la sala Z del museo.
El proyecto Las memorias surgió del Programa educativo del Museo de Arte Abstracto Español, como una forma de registrar los relatos de quienes vivieron el momento de su fundación, su impacto en la ciudad y su relación con el vecindario del Casco Antiguo de Cuenca. En entrevistas breves, los protagonistas relatan sus recuerdos sobre la historia del museo y los artistas que se involucraron en su creación.
Este segundo capítulo, dirigido y producido por David Plaza Salgado, continúa con la creación de esta serie de piezas audiovisuales, que constituyen un registro de recuerdos al modo de una "historia oral". Este concepto, acuñado por Joseph Gould en 1972, hace referencia a su trabajo en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Allí, reconstruyó una historia de la zona vagabundeando por las calles, entrevistando a los vecinos y registrando sus relatos.
Esta entrega de Las memorias se centra en la figura de Fernando Zóbel (1924-1984) en el centenario de su nacimiento. Este artista fundó el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1966. En los espacios recién reconstruidos de las Casas Colgadas y con la colaboración de artistas como Gustavo Torner y Gerardo Rueda, Zóbel fundó un museo de referencia en el panorama nacional e internacional.
Los participantes de este capítulo se centran en su relación con el pintor y en cómo influyó en sus vidas. Además, se incluyen imágenes y entrevistas en torno al montaje de la exposición Zóbel. El futuro del pasado, una muestra monográfica del Museo Nacional del Prado.