El umbral de riesgo por calor se eleva a 32,6 grados

J.L.E.
-

Sanidad activa el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para tratar de reducir los fallecimientos, que solo entre los dos últimos años costaron la vida a 131 personas en la provincia

Foto de archivo de la ola de calor del año pasado en la capital - Foto: E. León

El año 2023 fue el más caluroso jamás registrado y es previsible que 2024 lo sea aún más. Las elevadas temperaturas tienen una consecuencia con el aumento de fallecimientos a causa del calor. De hecho, las muertes por exceso de calor alcanzaron los dos últimos veranos la cifra de 131 en Cuenca. En concreto, se contabilizaron 49 el año pasado y 91 en 2022, tal y como reflejan los registros del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (Sistema MoMo). Según esos datos, el calor causó más muertes entre las mujeres ya que se contabilizaron 87 frente a las 53 muertes de hombres.

Por este motivo, y con el objetivo de rebajar estas cifras, el Ministerio de Sanidad acaba de activar el llamado Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud, que entre otras consideraciones, fija umbrales de temperatura a partir de las cuales se establece una relación significativa entre mortalidad y calor.

En el caso de la provincia de Cuenca se ha establecido en 36,2 grados centígrados el umbral de temperatura de impacto en salud, una cifra a partir de la cual se observa una relación estadística significativa entre mortalidad y calor.

Según los datos del Ministerio que dirige Mónica García, la provincia de Cuenca es que la que tiene el umbral de alerta de temperatura más bajo de la región.A la cabeza está Ciudad Real, provincia en la que Sanidad ha fijado el umbral en 38,1 grados centígrados. Le siguen Toledo (37,9 grados centígrados), Albacete (37,6 grados centígrados), Guadalajara (37,4 grados centígrados) y Cuenca.

El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud de este año también ofrece en su página web el Mapa de Niveles de Riesgo para la salud por provincias. El mapa diariamente los niveles de riesgo en cada una de las 52 capitales provinciales y también permite conocer las temperaturas máximas en los próximos días en cada provincia. En lo que se refiere a Cuenca, el mapa subraya la ausencia de riesgo por altas temperaturas estos días. No obstante, el termómetro subirá de los 19,8 grados centígrados de ayer de máxima a los 26,8 grados centígrados que se esperan el viernes. Es un registro que está por debajo de los 36,2 grados centígrados fijado por Sanidad en Cuenca como umbral de temperatura de impacto en salud, y que es propio de esta época del año. De cara al fin de semana, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que el domingo se alcanzarán en la provincia máximas de 30 grados centígrados. Y es que el verano esta ya a la vuelta de la esquina,. y si se conforman todos los pronósticos, en los meses estivales va a hacer mucho calor. Así que conviene estar alerta ante las temperaturas extremas.