La Junta aprueba 8 millones para el bono alquiler joven

GUILLERMO GÜEMES
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva convocatoria del bono de alquiler joven para el próximo ejercicio, que contará con ocho millones de euros y con una cuantía máxima de 250 euros al mes

La Junta aprueba 8 millones para el bono alquiler joven - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva convocatoria del bono de alquiler joven para el próximo ejercicio, que contará con ocho millones de euros y con una cuantía máxima de 250 euros al mes.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha dado cuenta de los acuerdos a los que ha llegado el Ejecutivo este martes. Hace diez días el Gobierno central, a través del ministerio de Vivienda, anunciaban la ampliación de las cuantías de la ayuda al alquiler joven, Hernando ha dicho que será "la única comunidad autónoma" que llegará a la Conferencia de Presidentes del próximo día 13 de diciembre en Santander "con los deberes hechos".

La cuantía máxima para acceder a estas ayudas es tres veces el IPREM, unos 1.800 euros mensuales, y son destinadas a personas de entre 18 y 35 años. El máximo de alquiler de la vivienda debe ser de 600 euros y de 300 en el caso del alquiler de una habitación.

A preguntas de los medios de comunicación sobre esas cuantías, al ser menos del 10 por ciento del parque de alquiler los alquileres de menos o iguales de 600 euros, Hernando ha respondido que es un umbral "impuesto" por el Ministerio y que lo tratarán con Isabel Rodríguez para mostrar su postura, en principio a favor de que se incremente el límite.

La cobertura corresponde a los años 2024 y 2025, el primero de ellos con carácter retroactivo. Se realizará en tres plazos, el primero para cubrir la cuantía total del año 2024, los dos siguientes para el primer trimestre y el segundo de 2025, respectivamente.

Otra de las preguntas de la prensa ha sido sobre la empresa pública de vivienda anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Congreso Federal del PSOE en Sevilla, Hernando ha valorado como positivo el anuncio, pero que esta solución no sea la única sino que esté "dentro de un abanico de soluciones".

En este sentido ha optado por incrementar la oferta de vivienda a través de la construcción y la colaboración público-privada, además de modificar la ley de suelo. Hernando ha recordado que en España se lleva sin construir vivienda desde el 2015, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y que se debería comenzar por facilitar la construcción a empresas privadas.

En este sentido, para la compra de vivienda, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha publicado una ayuda de otros ocho millones de euros para el acceso a la adquisición.