Aún no cuentan con libro, pero disponen de tanta información que quieren ir por partes, principalmente por lo más importante. Cómo conocer el origen, saber qué países la componen, el uso del euro, qué normativa y legislación impera para todos sus estados miembros, quienes gobiernan y ostentan los cargos más representativos o cómo afecta su desarrollo al día a día de España, además de profundizar en qué ayudas y subvenciones llegan desde Bruselas (Bélgica), como la Política Agraria Común (PAC), entre muchos otros asuntos. Son apuntes sin fronteras. Esas son las bases sobre las que se asienta la asignatura Unión Europea (UE) y que se imparte de forma pionera en el IES Cañada de la Encina, de Iniesta.
Es una materia totalmente nueva y optativa para primero de Bachillerato. Y en este instituto conquense ya se estudia desde el comienzo del presente curso con cuatro horas semanales. Jesús Arjona, docente de Geografía e Historia, es el encargado de impartir todos sus apuntes propios a una clase formada por nueve alumnos. Este profesor apunta que uno de sus propósitos es «hacer entender que desde que se creó la Unión Europea no ha surgido ninguna guerra entre los estados miembros». Otro de los retos es «enseñarles cómo afecta este organismo a la vida de los españoles con sus políticas».
También quieren aprovechar cada clase para tratar otros asuntos como «el libre de marcado o las exportaciones en la UE», así como la «posibilidad de residir, vivir y trabajar cualquier país que la compone». El abanico «es muy amplio, pero iremos poco a poco con los temas», señala.
Apuntes sin fronterasLos primeros en cursar esta asignatura son solo nueve. De hecho, es un número importante porque permite que esta materia pueda ser una realidad. El objetivo es que la aceptación en el alumnado crezca para que en los cursos venideros haya más pupitres ocupados en el aula. Álvaro Martínez es uno de ellos. Este joven apunta que «es una asignatura muy interesante porque combina apartados de historia y geografía que nos permite conocer el panorama europeo actual». Él mismo reconoce que «no sabía su origen o los tratados que se han llevado a cabo». Su compañero, Miguel Enrique Gallego, subraya esas palabras e incluso subraya que «no me arrepiento nada de haberla escogido como optativa». Ha pasado solo un mes y medio desde que iniciaran esta aventura, pero «es suficiente para saber que se trata de una asignatura muy importante».
Por su parte, Pablo Izquierdo, otro más en la clase, reconoce que «no tenía constancia de la diferencia entre Europa y la Unión Europea» y tras sus primeras horas lectivas recalca que «recomendaría totalmente a todos mis compañeros que se cojan esta optativa para el año que viene porque es fundamental para estar al tanto de la actualidad». Hasta el mes de junio tienen tiempo para empaparse de todo lo que puedan. Ahora están inmersos en un trabajo individual donde tienen que conocer a fondo tres países. Pablo, por ejemplo, debe estudiar «la economía, política, moneda, cultura y sociedad, entre otras cosas, de Chipre, Austria y Dinamarca», apunta.
Satisfacción. Por último, el director del IES Cañada de la Encina, Juan Francisco Blesa, reconoce que es una «satisfacción que se pueda impartir la asignatura Unión Europea» y apunta que «para nosotros tiene un valor muy importante». De hecho, el objetivo es que «en los curso venideros, los alumnos realicen excursiones al Parlamento Europeo o realicen intercambios con chicos de otros países». Este instituto sigue la senda de la UE hasta el punto de que celebrará el próximo 9 de mayo un acto conmemorativo por el Día de la Unión Europea. Además, Blesa incide en que «ya llevamos a cabo otros proyectos» con tintes europeos, lo que convierte al centro en pionero en la formación de su alumnado.