El mercado laboral tiene sus leyes y los cambios son tan rápidos que muchas veces las empresas no encuentran empleados con las competencias que demandan. A esta cuestión trata de responder el Servicio Público de Empleo (SEPE), a través del Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2024. ¿Y cuáles son las necesidades formativas que demandan las empresas? La respuesta está en el informe que publica cada año, y que revela que en la provincia se necesitan empleados con habilidades en contabilidad, ventas o en control de calidad.
El fin delSEPE es detectar posibles carencias formativas para poder anticiparse a las necesidades de cualificación futuras. En este sentido, el SEPE explica que una radiografía de las necesidades de formación se convierte en una herramienta indispensable para que la planificación de la formación para el trabajo responda a un diagnóstico de la realidad, a un análisis de las necesidades actuales y futuras de empresas y trabajadores, en un contexto como el actual.
Por ello, este informe cambia la manera de abordar las necesidades formativas de cada provincia. El cambio es de metodología, fundamentalmente, cuantitativa, cuya principal fuente de información es la que proporcionan personas expertas que desarrollan su labor en el ámbito empresarial.
El Informe de prospección y detección de necesidades formativas contiene fichas individuales para cada provincia de las diez ocupaciones en las que se han mencionado más necesidades formativas. Asimismo, se muestran, en paralelo, las diez actividades económicas con más necesidades formativas.
Así, en el caso de Cuenca, en el informe se pone de manifiesto que, en cuanto a ocupaciones, la mayor necesidad de formación se da en empleados del sector de la contabilidad, que suponen el nueve por ciento del total de las necesidades formativas en la provincia. Ya dentro de este sector lo que más se demanda es formación en igualdad y administración y gestión.
El segundo gran grupo de necesidades formativas en Cuenca es el de vendedores en tiendas y almacenes, con el siete por ciento de las necesidades formativas, que en este caso se reparten entre atención al cliente, manipulación de alimentos y atención al público.
La lista de las diez principales ocupaciones con necesidades formativas en Cuenca se completa con técnicos de control de calidad, otros técnicos de ciencias físicas, operadores de máquinas de productos alimenticios, empleados administrativos, biólogos, ingenieros industriales, directores generales o panaderos.
Actividades. El informe también señala las actividades económicas con necesidades formativas que, en el caso de Cuenca, encabeza la fabricación de otros aceites y grasas con un 20% entre los encuestados. Le siguen las actividades de preparación de leche y productos lácteos. La lista de este informe de las diez actividades económicas en las que se demanda más formación en la provincia se completa con los sectores de fabricación de muebles, construcción de edificios no residenciales, actividades de limpieza industrial y de edificios, procesado y conservación de carne. Le siguen elaboración de productos cárnicos, fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería, fabricaciones de piezas para vehículos de motor y transporte de mercancía por carretera.