Lucas y Valeria lideran la lista de los 'nuevos' conquenses

J.L.E.
-

Jesús y Mari Carmen son los nombres más habituales en la provincia después de tres décadas de 'reinado', pero los padres ya optan por otras denominaciones más allá de la tradición para sus recién nacidos

Lucas y Valeria lideran la lista de los ‘nuevos’ conquenses

Nada se salva de las modas, que las hay de todos los gustos y colores. Ni siquiera se salvan de las modas los nombres. Si en los años 60, en pleno babyboom, los nombres más habituales de los conquenses que venían al mundo en Cuenca eran Jesús y José Luis, para los chicos; y María Carmen y María Pilar para las niñas; hoy las cosas han cambiado. Los padres conquenses se inclinan por Lucas y Valeria, que son los nombres preferidos que lideran la lista de los niños nacidos desde 2020. 

Elegir el nombre de los hijos es una de las primeras tareas de los padres, una decisión que muchas veces depende de muchos factores. La tradición familiar y las modas también intervienen mucho en la búsqueda del nombre perfecto para los recién nacidos. Probablemente, muchos padres opten por un nombre que sea tanto bonito como original, frente al peso de la tradición, que siempre tiene mucho arraigo. Por eso los nombres más habituales de los recién nacidos hoy en día poco tienen que ver con los de hace unas décadas. Es lo que ocurre en Cuenca, donde Jesús y María Carmen son los nombres más habituales por provincia de residencia. Sin embargo, los padres de los bebés que llegan al mundo en Cuenca hoy eligen otros nombres.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de actualizar la lista de los nombres y apellidos más frecuentes en España. Para ello, llevó a cabo un exhaustivo registro de todos los residentes en España, siguiendo los datos procedentes de la Estadística del Padrón a 1 de enero de 2023 y la Estadística de nacimientos en España. 

Según el INE, Lucas y Valeria son los nombres más frecuentes para los recién nacidos en Cuenca desde 2020. Hay 60 Lucas (31,9 por mil) y 44 Valerias (24,4 por mil). En el caso de los chicos, la lista de los diez nombres de recién nacidos más habituales la completan Mateo (53), Martín (46), Alejandro (35), Leo (35) Adrián (31), Mario (30), Marcos (29), Daniel (26) y Hugo (25). En cuanto a las chicas, la lista que encabeza Valeria sigue con Valeria (44), Lucía (39), Lara (33), Martina (30), Carla (29), Carmen (29), Vega (29), Jimena (28), Sara (27) y Sofía (27). 

Los datos del INE permiten comprobar la evolución de los nombres más comunes de los recién nacidos desde antes de los años 30. Por ejemplo, después de 2010, Pablo y Lucía fueron los nombres de bebés más recientes. Después del año 2000,Adrián y María. En lo años 90, el ranking lo encabezaban Javier y María. En los 80 reinaban David y María. Durante tres décadas, entre los 50 y los 70, Jesús y María Carmen eran los más frecuentes. Ya en los años 40, eran Antonio y Carmen. En los años 30, el nombre preferido de los padres eran José y Carmen. Y antes de los años 30, la mayoría de los bebés conquenses se llamaban José y María. 

Y Martínez, de apellido. Jesús y Mari Carmen lideraron durante tres décadas la lista de nombres más frecuentes en la provincia. Por eso, a día de hoy, son los más comunes en los municipios conquenses, aunque tienden a la baja por una cuestión de edad. Así, según el INE, hay 2.629 Jesús y 2.553 Mari Carmen. Pese a ocupar el lugar de honor, desde 2011 son nombres que los padres cada vez eligen menos. En el caso de los hombres, tras Jesús, están Antonio, Ángel, José y David. Y en las chicas, el top cinco lo completan, junto a María Carmen, María, Carmen, María Pilar y Pilar.

Además, los datos del INE revelan también que si hay un apellido estrella en la provincia, tanto por residencia, como por nacimiento es Martínez, y le sigue García.

ARCHIVADO EN: Cuenca, INE, España, Tradiciones