El pasaje de la Puerta de San Juan, en pleno Casco Histórico de la capital conquense, presenta en la actualidad un avanzado estado de deterioro no sólo por el inexorable paso del tiempo, que, por supuesto que sí, sino también por los efectos de constantes actos incívicos, que están degradando de manera importante este bello rincón de la ciudad, paso casi obligado de cualquier turista que visite Cuenca y que sirve de acceso al Casco desde la Hoz del Júcar.
No es de extrañar, por lo tanto, que el Ayuntamiento haya encargado al Consorcio de la Ciudad de Cuenca la rehabilitación y adecentamiento de este enclave histórico y turístico con una intervención, cuyo proyecto de ejecución ya está redactado y al que sólo le falta un estudio histórico-constructivo, preceptivo para recibir la autorización del Servicio de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura, cuya entrega está prevista para esta misma semana, tal y como han confirmado a La Tribuna fuentes del Consorcio.
En consecuencia, la intención inicial es que, una vez se cuente con esa autorización, así como la de la Comisión Ejecutiva del Consorcio y de la Junta de Gobierno Local, se saque a licitación «lo antes posible» con el fin de que la Puerta de San Juan pueda estar remozada y abierta al público de cara al verano.
La actuación se licitará como contrato menor lo que agilizará los trámites. - Foto: Miguel A. RamónActuación. Y es que, siempre según las mencionadas fuentes oficiales, esta intervención no es de gran envergadura, como pone de manifiesto no sólo su plazo de ejecución de tan solo dos meses, sino también su presupuesto inicial de licitación, que se cifra en 35.706,15 euros (43.204,44 IVA incluido), lo que permite, al ser inferior a los 40.000, sacarla a licitación como contrato menor, lo que acorta, y mucho, los plazos y permite adjudicarla en mucho menos tiempo que si se hubiera tratado de una obra de mayor calado.
La actuación consiste en esencia en acometer una limpieza exhaustiva de los elementos ornamentales del pasaje de la Puerta de San Juan, junto a una rehabilitación de revestimientos y pavimento interiores, que permitan recuperar el esplendor de antaño de este enclave histórico, uno de los antiguos accesos de la muralla musulmana y punto por el que se dice que el rey Alfonso VIII entró a la ciudad para su reconquista.
En concreto, los trabajos conllevarán la reparación parcial de las zonas más deterioradas del pavimento de canto rodado y la retirada de los revestimientos de cemento de paredes y techos, que se sustituirán por morteros de cal.
Se sustituirán los revestimientos de cemento por mortero de cal. - Foto: Miguel A. RamónSe contempla, asimismo, la limpieza exhaustiva y tratamiento de las maderas, como por ejemplo las vigas, además del saneamiento y consolidación de los sillares de los distintos arcos del pasaje, desde el arco carpanel de la calle San Juan hasta los dos apuntados del interior.
A ello, se sumará la limpieza de la farola existente con el claro fin de dotar al interior del pasaje de una iluminación adecuada, que contribuya a evitar que se sigan registrando actos incívicos al amparo de la oscuridad, sin olvidar la colocación de un panel explicativo con una reseña histórica del enclave, que haga más completa la experiencia al visitante.