Con poco margen de maniobra, pero suficiente como para dar forma a un proyecto, corregir detalles y pulirlo lo máximo posible, presentarlo a las mil maravillas por videoconferencia y ganar el certamen tras convencer al tribunal. Es un paso que puede ser sencillo, pero cuando apenas tienes 48 horas para cumplir con todo el proceso se convierte en una gran hazaña. Así, un grupo de cuatro alumnos del Colegio FEC La Sagrada Familia se ha alzado con el primer premio del concurso internacional Ideas4theFuture-SDG 2030 Challenge organizado por la Fundación Esade, institución académica privada de educación superior.
Mateo Ruiz, Jaime Marín, Marcos Plaza y Luis Antonio Fernández han dado la nota, nunca mejor dicho. Los cuatro amigos y estudiantes de cuarto de ESO decidieron unir fuerzas para probar fortuna e intentar dejar huella frente a otros cuatro equipos de distintos puntos del panorama nacional e internacional. Unidos, crearon la iniciativa My Zellium, que parte de la propuesta de usar micelios de hongos como una alternativa sostenible y ecológica para la fabricación de materiales de construcción, abordando, en todo momento, los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, como la acción por el clima y la innovación en infraestructuras sostenibles. Había que seguir a rajatabla estas líneas marcadas en las reglas del concurso.
Marcos Plaza cuenta que la idea sobre la que pivota el proyecto surge «porque en mi pueblo, Casasimarro, se producen y cosechan muchas setas y creí conveniente hacerlo de esta especie». En concreto, este joven explica que «cogemos la raíz de la seta, que es muy perecedera, concretamente con su residuo, le otorgamos materia orgánica para que crezca y después lo prensamos y lo deshidratamos». Estos pasos dan como resultado un «aislante que es ignífugo, que es resistente al calor, frío e incluso al ruido».
Al principio era solo una opción en mente, pero teniendo en cuenta el margen de actuación, «nos organizamos muy rápidamente y distribuimos bien las tareas entre los cuatro», apunta Jaime Marín, que alentó a los demás a participar en este concurso gracias a que se lo propuso un primo suyo que también ganó años atrás.
Promesas de la biología - Foto: Manu ReinaInteligencia Artificial. Además, Luis Antonio Fernández reconoce que «no ha sido fácil porque teníamos muy poco tiempo» y desvela que «nos apoyamos en la Inteligencia Artificial para hacer el prototipo de cómo se tratarían los micelios y para dar forma al proyecto». Mientras la tecnología hacía su curso, también se tuvieron que emplear a fondo para ilustrar el proyecto con un logo y una memoria bien detallada. En este caso, Mateo Ruiz ensalza que «el resultado es muy bueno y, una muestra de ello, es que el tribunal nos eligiera como los mejores del concurso».
Estos estudiantes del Colegio FEC La Sagrada Familia brillaron con su idea y fueron premiados con una plaza gratuita en la Esade Summer School - Global Governance & Law Experience, que se llevará a cabo en julio, concretamente del 3 al 19, en Barcelona. Más de dos semanas para participar en horario matutino en «distintas formaciones, iniciativas y clases, que nos van a venir muy bien para formarnos en biología y economía circular», apunta Mateo. Sin olvidar, que será una experiencia «enriquecedora en el aspecto cultural porque por las tardes haremos salidas y excursiones», detalla Jaime. Es un viaje que «tenemos que aprovechar al máximo para formarnos y obtener mucha información», añade Marcos.
El equipo fue guiado por un mentor asignado por Esade durante el proceso de desarrollo de su propuesta, y tuvieron que presentar su proyecto final ante un jurado compuesto por profesores y miembros del equipo del centro. Eso sí, el fruto del éxito es de los estudiantes porque dieron el callo y tan solo recibieron unas indicaciones por parte del mentor. En el desarrollo del proyecto también contaron con la supervisión de la docente de biología del Colegio FEC La Sagrada Familia, María José Rosillo, que reconoce sentirse «muy orgullosa por cómo han trabajado y tras ver que han sido ellos mismos quienes por iniciativa propia se han presentado».
Este reconocimiento no solo resalta el talento y dedicación de los alumnos del Colegio FEC La Sagrada Familia, sino que también subraya el compromiso de la institución educativa con la formación de jóvenes capaces de aportar soluciones innovadoras a los desafíos globales. El éxito de la propuesta es tan valiosa y está tan bien valorada que estos cuatro alumnos ya trabajan para modificar algunos aspecto y así poder presentarse a otro ambicioso concurso.