Aunque como diría aquel, fue ayer, parece quedar muy atrás el año en el que Cuenca fue Capital Española de la Gastronomía. Un año en el que el sector ha sonreído más de lo esperado, ya que los resultados han sido «positivos». Así lo pone de relieve uno de los principales estiletes de la gastronomía conquense, Jesús Segura. El chef de Casas Colgadas y Casa de la Sirena destaca que la Capitalidad ha propiciado que Cuenca «suene todavía más como destino turístico» y que la ciudad «ha ocupado mucho foco mediático a nivel nacional e incluso internacional».
En lo personal, además, ha sido un año «satisfactorio» gracias al impulso de la Capitalidad, pues «medios, expertos y clientes» se han interesado por el restaurante que, claro está, es icono turístico de la ciudad. «El restaurante está cogiendo una trayectoria a nivel profesional muy interesante, seguimos en el punto de mira de gente que viene adrede a visitar Cuenca y a comer a Casas Colgadas, generándose un turismo de calidad», añade Jesús Segura al respecto.
El cocinero lleva al frente de los dos restaurantes en torno a un año y medio, en lo que él define como una experiencia «dura pero bonita». «Capitanear un barco de esta envergadura, que al principio no estaba diseñado por nosotros, no siempre es fácil», destaca. De hecho, explica que todavía hoy continúan adaptándose «a ciertas cosas del espacio, de las maquinarias y de la propia morfología del local». En este capítulo anhela una respuesta del Ayuntamiento que ofrezca una solución a dos apartados que le interesan especialmente: la posibilidad de ofrecer comidas y cenas en las balconadas del edificio, así como la instalación de una terraza exterior. Opciones que, sentencia, «se anunciaron en su momento con la apertura del restaurante».
¿Y ahora qué? Esa es la pregunta del millón de cara a los restaurantes de la ciudad para este 2024, ya sin el título de la Capitalidad. El chef lo tiene claro: «Debe haber una continuidad en el tiempo y cosas que se han hecho bien se deben repetir, como las cenas en lugares emblemáticos, además de potenciar también la promoción con campañas de publicidad o aprovechar, por ejemplo, el año Zóbel».
La 'nueva' propuesta de Casas Colgadas y Casa de la Sirena
Los restaurantes Casas Colgadas y Casa de la Sirena afrontan un 2024 «ilusionante». Ambos emblemas inician el año con nuevas propuestas y todo tras un «proceso de escucha» del cliente, tal y como explica su máximo responsable, Jesús Segura. El chef detalla que, por ejemplo en Casas Colgadas, se incluirá un menú más corto, «para que sea más accesible para todo el mundo», y es que «en este año y medio ha habido gente que nos comentaba que el menú que ofrecíamos se le hacía largo».
Por otro lado, Casa de la Sirena ganará en dinamismo, y así «hemos empezado con un ciclo mensual de catas, vamos a implantar los jueves de puchero, vamos a hacer jornadas durante todo el año, empezando por unas dedicadas al arroz, y le vamos a dar mayor profundidad a nuestro menú ejecutivo de 30 euros para que la gente pueda subir a la Plaza Mayor y, de paso, disfrute de la gastronomía». Con todo, Segura espera que los conquenses se «animen a conocer» Casa de la Sirena y se destierre por fin el «estigma» de que es un restaurante caro, porque es todo lo contrario: «es un alta calidad accesible para todo el mundo».