Rull activa el reloj para repetir elecciones en Cataluña

Agencias
-

El presidente del Parlament no propone a ningún candidato para la investidura después de que Illa y Puigdemont solicitaran más tiempo para poder articular una mayoría que les permitiera alcanzar la Generalitat

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull - Foto: David Zorrakino

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha decidido no proponer a ningún candidato para la investidura como presidente de la Generalitat y ha convocado un pleno para el próximo miércoles 26 de junio que servirá para iniciar la cuenta atrás hacia la repetición electoral en Cataluña.

Así lo ha dicho en una declaración institucional desde el despacho de audiencias del Parlament después de finalizar la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato, tras la que ha constatado que "ningún candidato ha mostrado su voluntad de someterse a la investidura dentro de los diez primeros días" de la legislatura.

Esta mañana, tanto el PSC como JxCat han trasladado a Rull la intención de presentar a sus candidatos, Salvador Illa y Carles Puigdemont, a un debate de investidura, aunque le han pedido más tiempo para poder articular una mayoría.

Rull firmará la resolución para activar la cuenta atrás el mismo miércoles 26, antes de convocar el pleno, en el que los grupos parlamentarios podrán intervenir por un máximo de cinco minutos cada uno.

ERC critica que PSC y Junts "no quieren dar la cara"

Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha criticado que PSC y Junts "no quieren dar la cara" al retrasar sus posibles investiduras para presidente de la Generalitat, una situación que ha calificado, textualmente, de inaudita tras una campaña con diversos candidatos a presidir el ejecutivo catalán.

En una rueda de prensa este miércoles después de reunirse con el presidente del Parlament, Josep Rull, en el marco de la ronda de consultas para la investidura del futuro presidente de la Generalitat, Vilalta ha reprochado a los dos principales partidos de la Cámara que no aprovechen una sesión de investidura para presentar sus proyectos para Cataluña.

La portavoz de los republicanos ha pedido a socialistas y a Junts que sean transparentes y que ganar tiempo no puede ser una vía, dice textualmente, para esconderse: "Creemos que es una mala noticia y una falta de respecto a la ciudadanía", ha reiterado.

Vilalta ha recordado que, hace tres años, el actual presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, se presentó a una primera sesión de investidura que fracasó, pero que sirvió para explicar su propuesta ante el Parlament y la ciudadanía catalana.