A dos meses y medio del inicio de la Feria y Fiestas de San Julián, que se celebrarán del 22 de agosto al 2 de septiembre, el Ayuntamiento de la capital acaba de sacar a licitación la contratación, en régimen de alquiler, no sólo de las carrozas del desfile de las fiestas patronales, sino también las de la cabalga de reyes de las próximas navidades, una vez la Junta de Gobierno Local acordaba el pasado día 3 el inicio y aprobación del correspondiente expediente.
Con un presupuesto de licitación de 49.585 euros, que con impuestos se eleva prácticamente a 60.000, este contrato conlleva el alquiler de diez carrozas de temática infantil y festiva para el desfile de San Julián del próximo 23 de agosto y de otras once de temática navideña para la tradicional cabalgata de reyes del 5 de enero.
El contrato en cuestión se divide en cuatro lotes, tal y como se estipula en el anuncio de licitación publicado desde el pasado lunes por la tarde en la Plataforma de Contratación del Sector Público, lo que permitirá a los licitadores presentar sus ofertas a uno o varios lotes antes de las 14 horas del próximo 18 de junio.
La cabalgata de reyes incluye un total de once carrozas. - Foto: Reyes MartínezCuatro lotes. El primero de esos lotes incluye una decena de carrozas de temática infantil y motivos festivos para las fiestas de San Julián, que deberán poder albergar, como mínimo, a una veintena de figurantes infantiles; eso sí, todas ellas diferentes, aunque dentro de una estética similar.
Un desfile que partirá a las 20,15 horas del 23 de agosto desde la calle San Ignacio de Loyola y discurrirá por Colón, Virgen de la Luz y Calderón de la Barca para bajar por avenida de Castilla-La Mancha hasta el recinto ferial, donde la comitiva municipal se dirigirá a pie hasta la entrada del recinto con el fin de proceder a su inauguración.
Los otros tres lotes van referidos a las carrozas de la cabalgata de reyes. Así, se contempla uno exclusivo para las tres carrozas reales. Cada una, además de albergar en un lugar prominente al rey y sus dos pajes, deberán de disponer de espacio suficiente para, al menos, una veintena de niños.
La carroza del Portal de Belén constituye otro de los lotes y deberá acoger, por lo menos, a una veintena de niños intervinientes en la tradicional actuación musical que tiene lugar en la Plaza de España, al término de la cabalgata, con motivo de la recepción de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Igualmente, se estipula que dicha carroza deberá contar con elementos que hagan referencia al Portal de Belén, tales como el buey, la mula o cualquier otro que haga alusión a su motivo principal.
Completa los cuatro lotes, uno de siete carrozas de temática y motivos navideños, con la misma capacidad que las anteriores, que deberán mantener una estética similar, aunque, eso sí, tendrán que ser diferentes.
El desfile partirá a las 18,30 horas del 5 de enero desde la sede de Geacam y discurrirá por las calles Hermanos Becerril, Fermín Caballero, Cervantes, Plaza de la Hispanidad, Carretería y Plaza de la Constitución, donde sus majestades irán a pie hasta la Plaza de España para celebrar la recepción de todos los niños.