La sexta edición del programa municipal '3x1' ya está en marcha durante los meses de julio y agosto. La concejala de Salud Pública, Lorena Cantarero, junto a los concejales de Deportes, José Víctor Hontana; Juventud, Juan Castejón; y Cultura, Raúl Añover, explica que los objetivos principales son "reducir el consumo de alcohol en la población de 18 a 30 años de edad, y hacerlo en periodos donde más se consume, como es en verano y durante los fines de semana, y también fomentar hábitos de vida saludable a través del deporte, animando a acudir al complejo municipal de piscinas o al gimnasio municipal".
El programa municipal '3x1' se realiza en los últimos años de forma consecutiva, salvo en 2020 por la pandemia. En esta edición, participan los mismos establecimientos que el año pasado: La Rue, Pub Xandro's, Massai, Mandioca y Keller Beer, que son algunos de los más frecuentados por jóvenes. Cada local tendrá los pósters informativos de la campaña y también pegatinas identificativas de su participación en la iniciativa.
En concreto, a los jóvenes de la citada franja de edad que consuman una bebida sin alcohol, se les entregarán tres tickets, que podrán canjear por una entrada gratis al cine de verano, el gimnasio o la piscina. En la edición anterior se repartieron un total de 421 tickets.
Estrategia más amplia. La campaña '3x1' se enmarca dentro de una estrategia más amplia para prevenir el consumo de alcohol, en la que se trabaja durante todo el año desde el Plan Municipal de Drogas y Conductas Adictivas, y que llega por ejemplo a los centros educativos a través de los talleres de prevención que se desarrollan coincidiendo con el periodo escolar.
Durante el curso 2023-2024 más de 700 alumnos, de cinco centros educativos, participaron en las 44 sesiones que se llevaron a cabo en el marco de los talleres de prevención del consumo de sustancias.