CSIF Castilla-La Mancha ha pedido un cambio en el modelo de los exámenes de oposiciones educativas en la región. El actual modelo evalúa la experiencia docente y la formación académica, además de desarrollar dos exámenes -uno teórico y otro práctico- y la fase de exposición y defensa de una unidad didáctica del programa.
Para el sindicato, la primera fase de oposición deberían realizarse en un formato tipo test, para agilizar el proceso de corrección, con un sistema más trasparente y más seguirdad jurídica, tanto para opositores como para los miembros del tribunal evaluador.
El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, ha expuesto que los docentes miembros de tribunales cuentan con jornadas de corrección superiores a las 10 horas, "están bajo una enorme presión, la Administración pretende que sólo haya 25 días de corrección, pero es absolutamente imposible. El pasado 22 de junio se celebraron las oposiciones de Maestros y se presentaron más de 10.500 aspirantes, es un proceso descomunal y la consejería mete prisa".
La elección de los miembros del tribunal se realizan mediante sorteo, pero hay docentes que "siempre se ven obligados a formar parte del proceso" debido a que pertencen a especialidades con escaso profesorado.
Ha sido el caso de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Música, Orientación o Francés en estas últimas oposiciones de Maestros, las cuales continúan actualmente con la fase práctica.
CSIF ha reivindicado la constitución de tribunales de todas las especialidades en las cinco provincias, ya que para los opositores tener que desplazarse a otras provincias "dificulta enormemente la participación en la prueb"a debido a la falta de alojamiento y al propio viaje en sí, favoreciendo por otra parte al que "juega en casa".
Este viernes está prevista que se finalice la publicación de las notas globales de las dos pruebas de la fase de oposición, se abre un periodo de reclamaciones y en las dos próximas semanas se publicará el listado provisional y definitivo de aspirantes seleccionados.