La prevención resulta crucial para afrontar situaciones difíciles en todo tipo de ámbitos y especialmente si hablamos de movilidad por carretera durante los periodos invernales, cuando, precisamente, fenómenos meteorológicos adversos, como la nieve y el hielo, suelen hacer acto de presencia en numerosas ocasiones.
Con esta filosofía como base, el Gobierno regional ya tiene elaborado y, de hecho, ya lo ha publicado el protocolo de vialidad invernal 2025-2025. Un instrumento específico depara dar respuesta a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia de la Junta de Comunidades debido a causas meteorológicas adversas, particularmente hielo y nieve.
Este documento cobra especial relevancia para una provincia, como la de Cuenca, que tiene el 81% de sus municipios (194) por encima de los 800 metros de altitud, 23 de ellos por encima de los 1.200 m, y, por lo tanto, donde el riesgo de nevadas y heladas es más que considerable en época invernal.
La Junta declara vulnerables en su protocolo invernal 42 vías - Foto: Elaboración propiaNo en vano, estas 194 localidades se extienden por una superficie de 13.559,65 kilómetros cuadrados, que equivalen al 79% del total provincial (17.141 km²) y al 40% de la superficie regional por encima de los 800 metros de altitud, cifrada en los 34.067,42 km².
Vulnerabilidad. Con este panorama, no es de extrañar que el protocolo de vialidad invernal del Gobierno regional tenga identificadas un total de 42 carreteras de la red viaria autonómica en la provincia de Cuenca como «vulnerables» al verse habitualmente afectadas por la nieve y el hielo. Vías estas que se distribuyen por la práctica totalidad del territorio conquense, salvo en la periferia del oeste y sur de la geografía provincial.
A la identificación de estas 42 carreteras como vulnerables, el Gobierno castellanomanchego suma en este protocolo seis tramos de cinco carreteras conquenses de su competencia, que las clasifica como «prioritarias» por darse en ellas diversas circunstancias, como servir de acceso a hospitales y a capitales de provincia, formar parte de itinerarios de interés estratégico, como las rutas del 'Ciudad Directo' Albacete-Cuenca, o de la red de itinerarios para mercancías peligrosas, así como de acceso a vías de alta capacidad del Ministerio de Fomento.
Como consecuencia, en esta calificación especial, se encuentran dos tramos de la CM-220 (Albacete-Cuenca), la CM-211 (Almodóvar del Pinar-Minglanilla), la CM-420, la CM-2110 (Cuenca-CM-2105, a la altura de El Chantre) y la CM-2105 (Cuenca-CM-2106, en las proximidades de Huélamo). Pero este protocolo no se limita a la red de carreteras, sino que también marca el nivel de riesgo de las poblaciones por nevadas y heladas. Para ello, se tienen en cuenta factores como el número de habitantes, la población crítica —mayores de 70 años y menores de 0 a 5—, los centros especialmente vulnerables —hospitales, centros de salud, residencia de ancianos, colegios, etc.—, los centros de atención a emergencias —parques de bomberos, Policía Local, etc.—, las vías de comunicación y la altitud.
En consecuencia, Cuenca capital se encuentra en nivel de riesgo alto, tanto por nevadas como por heladas, mientras que otras nueve localidades de la provincia están en la misma situación, pero solo por riesgo de nevadas. En concreto, Alcantud, La Almarcha, Arandilla del Arroyo, Pozoamargo, Salinas del Manzano, Sisante, Vindel, Yémeda y Pozorrubielos de la Mancha.
Dispositivo. En este protocolo, también se determina el dispositivo especial para garantizar la movilidad en la red viaria de competencia autonómica, que en el caso de la provincia de Cuenca, está compuesto por 117 efectivos —105 del Gobierno regional y 12 externos— con 31 medios.
Y es que este año se ponen en servicio 14 camiones quitanieves o con cuchilla, dos camiones con esparcidor, cuatro motoniveladoras y once unidades de otra maquinaria para vialidad.
Divididos en 13 brigadas, once de ellas propias, cubren 1.719 kilómetros de carreteras, divididas en cuatro sectores, y pueden almacenar hasta 4.435 toneladas de sal y fundentes.