La compraventa de viviendas vuelve a la "normalidad"

Redacción
-

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines destaca que las cifras de operaciones que registra el INE en mayo de este año están en unos niveles en la senda del año pasado.

La compraventa de viviendas vuelve a la "normalidad"

APYMEC informa de que las compraventas de viviendas en la provincia de Cuenca regresan a la normalidad en el mes de mayo tras el inusual crecimiento registrado en el mes de junio.

De este modo, la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca indica que el Instituto Nacional de Estadística ha calculado un número de operaciones en el quinto mes de 2024 en la línea de este mes de 2023.

Así, APYMEC, a través de su presidente Rafael Cortés, recuerda que, como se esperaba, se ha regresado a unos números más habituales y no ha cambiado la dinámica de compraventa de viviendas en la provincia.

De hecho, la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca señala que se sigue en niveles de compraventas por debajo del año pasado, tanto en el último mes, como en lo que va de año, aunque el retroceso no sea muy pronunciado.

Compraventa de viviendas. El Instituto Nacional de Estadística apunta que en mayo de 2024 se han registrado 145 compraventas de viviendas, lo que es una cifra inferior en 7 operaciones a este mismo mes del año pasado, un retroceso de un porcentaje del -4,61%.

Con este regreso a unas cifras más habituales, el cálculo de los meses de enero a mayo de 2024 suma un total de 798 operaciones, que son 22 menos que en este mismo período del año pasado, lo que supone un ligero descenso porcentual del -2,69%, y es que salvo en el mes de abril por los datos inesperados, y en enero que se registro la misma cifra, todos los meses de este ejercicio han registrado menos transacciones que en estos días de 2023.

También se sitúa el año 2024 en compraventa de vivienda, si se tienen en cuenta los cinco primeros meses del año, por debajo de lo que lo que calcula el INE en este período de 2022, y es que se contabilizan 116 compraventas menos con un descenso del -12,70%.

En cambio, si se comparan los días de enero a mayo de 2024 sobre estas mismas fechas de 2021, la comparación resultante es de 103 compraventas más y un crecimiento del 14,82% y lo mismo pasa con 2020 al que supera en este período en con 277 más y un crecimiento del 53,16%, notándose que estos dos años el sector estuvo muy tocado por la pandemia.

Tipo de vivienda. Lo que no ha sufrido variaciones y es una dinámica constante durante los últimos años es el gran dominio de la vivienda usada en las compraventas, siendo incluso más acusado en este 2024

Así, en los cinco primeros meses de 2024, el 96,74% de las operaciones realizadas son sobre vivienda usada, mientras que el año pasado por ejemplo era casi tres puntos inferior en estas mismas fechas (94,02%).

En concreto, de enero a mayo de 2024, el INE contabiliza 771 compraventas de viviendas sobre inmuebles usados, mientras que la vivienda nueva protagoniza 49 transacciones.

En lo que respecta a la vivienda libre, también se mantiene la dinámica habitual de los últimos años con un gran dominio sobre la protegida, ya que supone el 94,11% del total en los cinco primeros meses de 2024.

De este modo, se supera en algo más de medio punto a lo registrado el año pasado de enero a mayo, cuando eran un 93,53% del total, un aspecto que en APYMEC reclaman que cambie porque consideran vital incrementar la vivienda protegida para que los jóvenes puedan acceder a un hogar en las mejores condiciones, en un momento complicado como el actual.

De enero a mayo de 2024 se han registrado en la provincia de Cuenca 751 compraventas de viviendas sobre inmuebles libres, siendo 47 de estas operaciones sobre las calificadas como protegidas.

ARCHIVADO EN: Compraventa, INE, Cuenca, Vivienda