El mercado inmobiliario tiene las mismas reglas que cualquier otro y se mueve al dictado de la oferta y la demanda. La consecuencia directa es que en lo que respecta a la vivienda de alquiler cada vez resulta más difícil encontrar una y que son más caras. Basta con entrar en los portales inmobiliarios para comprobar la escasa oferta existente. Sólo en la capital, la oferta de inmuebles en el mercado de alquiler se reduce apenas a unos 70 inmuebles.Además, son más caros que hace un año. Solo en la zona centro, en pisos de tres habitaciones, oscilan entre los 1.100 euros, el más caro y 650 euros. Es una de las consecuencias del problema de la vivienda, porque encontrar piso supone un verdadero quebradero de cabeza para muchos ciudadanos que incluso teniendo un trabajo fijo no encuentran casa para vivir.
Probablemente, nunca hubo menos pisos para alquilar y es algo que también afecta a Cuenca. A la escasa oferta, y el elevado precio, se une otro problema añadido que no es otro que lo que se dedica del sueldo bruto para el pago de alquiler de vivienda.
Una de las consecuencias de esta situación es que cada español medio tuvo que dedicar el 43% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda en 2023, frente al 41% que dedicaba en 2022, según el estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023, basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa.
En el caso de Cuenca, la provincia no sale tan mal parada, a pesar del enorme esfuerzo que exige el pago del arrendamiento de una vivienda. Según este estudio, los conquenses destinan el 31 por ciento de su salario bruto al alquiler de sus sueldos brutos al alquiler, un porcentaje muy inferior a las tres provincias que encabezan que dedican más sueldo al pago del alquiler por una vivienda de 80 metros cuadrados, que son Barcelona (65%), Illes Balears (63%) y Madrid (62%).
Según este mismo estudio, el precio medio anual de una vivienda de 80 metros cuadrados en territorio conquense ascendía en 2023 a 6.518 euros, frente a los 21.328 euros de salario medio bruto anual, que se traduce en que el 31% de los ingresos por el trabajo cada año son para hacer frente al arrendamiento.
«Ya no solo es que los salarios no crezcan al mismo ritmo que la vivienda. La principal razón de alcanzar la cota más alta de la historia es que el precio del alquiler se encuentra en su nivel máximo histórico, mostrando los incrementos más abultados de los últimos 17 años», explica en el informe María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Por tanto, el encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos, que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda.
Precisamente la semana pasada, la Agencia Tributaria publicó el informe sobre el mercado de trabajo y pensiones correspondiente al ejercicio de 2023. Según la Agencia Tributaria, el salario medio bruto de los conquenses, en doce pagas, se ha revalorizado un 5,2%. En concreto, en año pasado fue de 19.700 euros frente a los 18.728 de 2022. Sin embargo, los precios de los alquileres suben más que los sueldos. Por ejemplo, según el portal Idealista, el precio medio de una vivienda en la capital se situaba en octubre en 7,2 euros por metro cuadrado, lo que representa un 13,9% más que hace un año.
Además del esfuerzo salarial para afrontar el arrendamiento de una casa, los elevados precios y la escasez de vivienda provoca que los jóvenes tengan más dificultades para emanciparse. Otro informe, en este caso el Observatorio de la Emacipación que elabora el Consejo de la Juventud de España y que es relativo al segundo semestre de 2023, revela que 1a tasa de emancipación de las personas jóvenes de Castilla-La Mancha era del 13,1%, la tercera más baja de todo el país, por debajo de la media nacional, que es del 17%.