La Asociación Cultural Taurina 'Amigos de la Plaza de Toros de San Clemente' celebró este sábado su jornada taurina anual. Este año fue un acto de homenaje y reconocimiento a la carrera del torero Javier Castaño, que esta temporada será la última antes de su retirada después de 30 años desde que debutara de luces en la localidad salmantina de Topas.
La jornada contó con numerosa asistencia de público. La presentación de la misma corrió a cargo del aficionado Miguel Tinajero, que glosó la figura del maestro con una carrera basada en la verdad, honradez y entrega a la profesión, que goza del reconocimiento del aficionado tanto en España como en Francia y América, con ciertos éxitos que ya forman parte de la historia de la Tauromaquia.
Después se desarrolló una interesante tertulia moderada por Óscar Castellanos, director de informativos de Catilla-La Mancha Radio, en la que también participó el novillero Daniel Moset, que recibió además el apoyo de la afición sanclementina y el ánimo ante esta temporada que será la de su debut con picadores.
Javier Castaño recibe el cariño de la afición de San ClementeEn el acto se recordaron algunos de esos memorables triunfos de Javier Castaño, como otros momentos delicados en su trayectoria, y todos coincidían en que el maestro es un ejemplo de vida… con coraje y esfuerzo en las duras y con humildad y discreción en las maduras.
También los miembros de la Asociación y el público en general coincidieron con la idea que surgió en la tertulia para proponer, ahora que todavía no ha comenzado la temporada, que el próximo cartel de la Venida de la Virgen de Rus el 26 de abril fuera un festejo mixto donde coincidieran Javier Castaño y Daniel Moset.
Sería un detalle de afición y sensibilidad tanto poder despedir a Javier Castaño en la plaza de San Clemente, en la que nunca ha toreado, como ver debutar con picadores a Daniel Moset que sueña con ello.
Javier Castaño recibe el cariño de la afición de San ClementeLa Asociación, con su junta directiva a la cabeza, asumió el compromiso de hacer llegar la propuesta al Ayuntamiento e intentar hacerlo realidad para que ese 26 de abril siga forjando la historia de esta centenaria plaza de toros.
Una jornada inolvidable marcada por la sencillez y grandeza de un maestro de la Tauromaquia, la ilusión de un novillero que quiere llegar a serlo y la emoción del público asistente.