La localidad de Santa María de los Llanos reducirá las pérdidas de agua potable en un 30 por ciento, gracias a las obras de mejora de la red de abastecimiento que el Gobierno regional y el Ayuntamiento han llevado a cabo en los últimos meses. El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha visitado Santa María de los Llanos junto a su alcalde, Oviedo González; técnicos de la Delegación, de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, la dirección de la obra y la empresa adjudicataria para comprobar el estado la evolución de los trabajos, que están ejecutados al 50 por ciento.
Benito ha explicado que ha actuación que se ha llevado a cabo en este municipio ha consistido en la renovación de cinco kilómetros de tubería en el casco urbano, la sustitución de 98 acometidas domiciliarias y sacar a la fachada de las viviendas 49 contadores interiores para facilitar su control. Asimismo, se han colocado 33 bocas de riego y dos contadores de gran volumen para poder controlar el consumo total del municipio.
"La renovación de la tubería va a ser determinante en el ahorro del agua en Santa María de los Lanos, además de evitar averías", ha añadido el delegado.
El coste total de esta actuación es de 184.147,93 euros más IVA, de los que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha subvencionado el 80 por ciento, es decir, 147.318,35 euros.
Dicha subvención se enmarca en la convocatoria para la selección y ejecución de proyectos relativos a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de agua potable para municipios menores de 20.000 habitantes lanzada por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.