El barrio de San Roque se vuelve a llenar de color con motivo de la festividad en honor a su patrón. Unas fiestas que sirven como preludio a las patronales en honor a la Virgen de Riánsares y que por segundo año consecutivo realizan un homenaje a una parte imprescindible de las fiestas, en esta ocasión dedicada a las infantas. Desde hoy hasta el viernes, las calles más concurridas del barrio realizarán diferentes actos religiosos y populares dando el pistoletazo de salida esta noche con el tradicional mayo a San Roque desde las nueve de la noche a cargo de la rondalla Los Manchegos. Acto seguido, tendrá lugar la entrega de la llave del barrio a la pregonera de este año, Conchi Zarco, y la posterior inauguración de los pergaminos dedicados a las infantas de los últimos 25 años.
Máximo López-Reina, presidente de la hermandad de San Roque, explica que son unas fiestas muy esperadas por los diferentes sanrroquianos venidos tanto del propio barrio como de otros puntos de la ciudad. «Tenemos mucha ilusión y ganas por empezar nuestra semana grande, que para muchos taranconeros se percibe como la entrada a las fiestas patronales», comenta el presidente haciendo alusión al acto de la novena de San Roque y la posterior salida en procesión con el santo para recibir a la patrona de Tarancón el jueves a las ocho y media de la tarde.
Los diferentes actos religiosos y populares se extenderán hasta el viernes, cuando se concentran la mayoría de eventos como la elección de la infanta de 2024 a las once y cuarto de la mañana, el galopeo por las calles del barrio con la charanga Los Manchegos, la verbena tradicional o los torillos de fuego con la posterior pólvora y traca final de fiestas. «Es muy emocionante ver cómo cada año se implica más gente, desde la pandemia tenemos un crecimiento muy positivo», afirma la cabeza visible de la hermandad que supera los 400 hermanos.
Orgullo de Barrio. Tras más de diez años desde que se implantó por primera vez la figura del pregonero, este año coge el testigo una conocida por muchos vecinos de la localidad, Conchi Zarco, comúnmente llamada por muchos sanrroquianos como 'La Merenga'.
Un papel que acepta tras varios años de insistencia y que afirma coger con «gran responsabilidad». «Pocas cosas me quedan ya por hacer, pero realizar el pregón de mi barrio me llena de orgullo y nostalgia», afirma la pregonera que ya tiene experiencia en discursos similares tras haber protagonizado en el pasado el pregón de carnaval o el de las fiestas patronales. «Hay que tener mucho diálogo con la gente para que la historia del barrio no caiga en el olvido», dice Zarco ante un pregón que afirma estar cargado de «orgullo de raíz».