El Consorcio de la Ciudad de Cuenca tiene entre sus próximas actuaciones en el Casco Antiguo dar una solución de acceso a la Plaza de Mangana desde la cercana calle Alcázar, mediante la construcción de unas escaleras metálicas, que sirvan, además, para facilitar la visita del banco de cerámica modernista existente en ese punto.
Para ello, ya dispone del proyecto de ejecución de las obras, que ha redactado el arquitecto Pablo Garrido Serrano y que desde el pasado viernes, 15 de noviembre, se encuentra en exposición pública por un periodo de 20 días hábiles, con el fin de que la ciudadanía pueda examinarlo y presentar alegaciones si lo consideran oportuno.
La zona de actuación, en cuestión, se circunscribe, sobre todo, al espacio comprendido entre el ascensor existente y la cercana área de juegos infantiles, donde se ubicará la mencionada escalera metálica de tres tramos, con la que se pretende salvar el desnivel entre la calle Alcázar y la Plaza de Mangana.
Simulación de la zona que se pavimentará en la calle Alcázar con canto rodado. - Foto: Consorcio de la Ciudad de CuencaObras. Con un periodo inicial de ejecución de seis meses, esta intervención se desarrollará en una zona considerada yacimiento arqueológico y dentro del entorno de protección de la Torre de Mangana, declarada Bien de Interés Cultural desde noviembre de 2021.
Actuación que consistirá, a grandes rasgos, en la construcción de una escalera, la ampliación del área infantil y la pavimentación con canto rodado de una zona al otro lado del ascensor a la Plaza de Mangana.
La escalera, en concreto, constará de una estructura metálica, con tres tramos y otras tantas mesetas, con un diseño acorde al entorno, cuyas barandillas estarán cubiertas de listones de madera similar a la existente en el perímetro de la plaza y contarán con dos pasamanos, uno a 70 centímetros y otro a 90 cm.
La actuación incluye la ampliación de la zona infantil en 60 m², con la colocación del mismo tipo de baldosas de caucho reciclado ya existente y la pavimentación con canto rodado de otro espacio de 160 m², que estará rematado en el muro de la plaza con un rodapié metálica de 10 centímetros de altura.
Las obras conllevarán una inversión inicial de 58.868,33 euros, que con impuestos alcanza los 71.230,67.