Alrededor de 1.400 tractores se han movilizado este martes en varios puntos de la provincia de Cuenca como rechazo a la PAC y han subrayado que no se sienten representados por las organizaciones agrarias tradicionales y exigen una interlocución directa con la administración sin "intermediarios", a los que tildan de "parásitos".
Así lo ha dicho a los periodistas, en Cuenca, el vicepresidente de la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Adeccu), Pedro José Muñoz, quien ha contabilizado que en la concentración de Landete hay 160 tractores, en Las Pedroñeras más de 500, en Cuenca otros 300 y otros en Sacedón y Tarancón, con lo que consideran que superan los 1.400 en toda la provincia.
Ha centrado sus reivindicaciones en rechazar la última PAC y la competencia desleal de terceros países, pero también ha criticado duramente a las organizaciones agrarias tradicionales, de las que ha dicho que no les representan: "hemos tenido que movilizarnos sin los sindicatos porque el tejido sindical tradicional está muerto".
El vicepresidente de Adeccu -un colectivo que se ha constituido este pasado mes de enero- ha acusado a Asaja, UPA y Coag de ser "parásitos que viven de las subvenciones" porque en una PAC cada vez con más burocracia "se dedican a resolvérnosla cobrando por ello fondos de nuestra PAC; es la pescadilla que se muerde la cola, son los primeros interesados en que esa carga burocrática sea cada vez mayor", ha apuntado.
En este sentido, ha afirmado que no quieren "ningún mediador" a la hora de hablar con la administración y ha precisado que esta mañana han entregado en la Delegación Provincial de Agricultura un documento con sus reivindicaciones y esperan que el delegado pueda recibirlos a lo largo de la jornada.
"Lo más importante de todo es que a partir de ahora no queremos ningún mediador entre nosotros y la Administración, queremos ser nosotros mismos con nuestras asociaciones los que hablemos directamente con la Administración sin ningún interlocutor. No los consideramos válidos", ha dicho.
Las protestas de los agricultores a lo largo de la jornada se ha traducido en cortes de carreteras, como la N-301, a la altura de El Provencio, y la A-3, en el punto kilómetrico 87 en Tarancón. Vía esta última que a última hora de la tarde aún presentaba problemas en este punto con retenciones y nivel amarillo en ambos sentidos, según la web de la Dirección General de Tráfico.
Pero éstas no han sido las únicas incidencias, puesto que al colapso del tráfico en las principales vías de la capital, sobre todo en la primera mitad de la jornada, se ha sumado una ruta escolar, con dos alumnos, que se ha visto afectada por las protestas.