Hoja de ruta para triunfar

Manu Reina
-

Trece proyectos de distintos sectores esperan ver la luz después de un gran trabajo de sus emprendedores en el programa 'Semillas'

Hoja de ruta para triunfar - Foto: Manu Reina

Tienen en mente una idea. Muchos sueñan cada día con ella. Es verdad que toma forma rápidamente en la cabeza, pero es necesario desarrollarla, aterrizar y comprobar si finalmente es tan viable como para que sea una realidad. Están dispuestos a emprender e iniciar un trabajo de campo que pueda marcar un punto de inflexión en sus vidas, sembrando una pequeña semilla que pueda convertirse después en un proyecto exitoso. Lucharán con tesón e ilusión. 
Este camino, lleno de alegrías y también bajones, es mucho más sencillo si se hace de la mano de especialistas, expertos y docentes cualificados, como es el caso de los emprendedores de 13 proyectos que forman parte de la quinta edición del programa Semillas, que impulsa el Ayuntamiento de Cuenca a través del Centro Joven. 

En la presente edición se están trabajando infinidad de propuestas. Hay un parque ecotemático sostenible, una finca agroecológica, una editorial de libros infantiles, un taller de reliquias y recuerdos, una iniciativa de envejecimiento activo, una entidad comunicativa para la divulgación de proyectos científicos, una plataforma de creación de bandas sonoras y otra de servicios digitales y audiovisuales, un centro de interpretación de la asociación La Gavilla Verde, un pódcast sobre temas de actualidad, un taller de teatro de mediación, un gimnasio de la creatividad y una vía ferrata son las ideas de proyectos con las que parte esta nueva edición.

El director académico y uno de los organizadores del programa Semillas, Juan Lázaro, explica que «tratamos que los emprendedores tengan las herramientas necesarias para que sus tomas de decisiones sean acertadas», partiendo y siendo conocedor de que «de la idea a la realidad hay un camino muy amplio». Y en eso, precisamente, están trabajando los participantes desde hace un mes y medio. Quieren hacer realidad esa propuesta que tanto persiguen. 

Hoja de ruta para triunfarHoja de ruta para triunfar - Foto: Manu Reina

Con los profesionales, que ejercen de mentores, «procuramos que empiecen a desbrozar las incógnitas que tienen alrededor de sus ideas para saber si es viable o no», así como «ponerla en marcha lo antes posible porque quien dicta sentencia es el mercado».  Los emprendedores, que deben presentar sus proyectos acabados el 15 de julio, contarán con horas lectivas en grupo para aprovechar las clases impartidas por distintos docentes de distintas temáticas o sectores, pero principalmente tendrán que trabajar «un plan económico financiero y un plan de comunicación y marketing».  

Conocerán distintas herramientas, sabrán cómo darle forma al proyecto, qué tienen que tener en cuenta y por dónde deben encaminar todos sus esfuerzos, además de recibir formación sobre un modelo de negocio. Al fin y al cabo, el resultado de todo el trabajo se tiene que traducir en un proyecto viable como para ponerlo en marcha e incluso vivir de ello. También gozarán de horas tutorizadas y personalizadas con expertos y especialistas de este programa. A finales de octubre o principios de noviembre tendrán que exponerlo. 

Por su parte, el concejal de Festejos y Juventud, Alberto Castellano, incide en que «es un programa fundamental», que tiene como objetivo «dotar a las personas matriculadas todas las herramientas necesarias para que sus ideas se hagan realidad». Castellano resalta que «tenemos la suerte de contar con grandes profesionales en todos los ámbitos, y es una oportunidad que seguro que van a aprovechar todos ellos». Semillas alcanza ya su quinta edición con un balance «muy positivo», teniendo en cuenta que han pasado por las aulas del Centro Joven un total de 31 proyectos, de los cuales 18 se encuentran en pleno funcionamiento. Al fin y al cabo, «se ha creado una marca e identidad que hace que sea cada vez más conocido este programa y soliciten inscribirse para participar». 

Hoja de ruta para triunfarHoja de ruta para triunfar - Foto: Manu Reina

Esta formación con emprendedoras lo desarrolla el Ayuntamiento de Cuenca a través de la Concejalía de Juventud y la entidad Arte Facto, y se enmarca dentro del proyecto Divers+s, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Así, este programa nace con el objetivo de incentivar el surgimiento de nuevas ideas emprendedoras, así como impulsar la participación social de los jóvenes promoviendo proyectos con un alto valor social, cultural y medioambiental para la ciudad de Cuenca y sus habitantes mediante un programa gratuito de formación y mentorización personalizada encaminado a hacer reales y viables dichas ideas y proyectos.

Propuestas. Salma Aguayo, junto a sus compañeros Luis Delgado, Jesús Carmona y Cristina Pastor, trabajan para dar vida a Hackeo Productions, una productora audiovisual. El objetivo de estos jóvenes, formados en el campus universitario de Cuenca, es «ofrecer distintos servicios digitales y audiovisuales a las empresas» de la capital, con el propósito de «dar visibilidad a sus trabajos y negocios, otorgándoles así un crecimiento». Tienen muy claro que quieren quedarse en Cuenca «porque es una ciudad maravillosa con unos paisajes muy bonitos que nos permiten grabar excelentes planos». Estos chicos, que buscan unir fuerzas para cumplir con el sueño que persiguen, desean dar un salto exponencial en la comunicación digital del tejido empresarial de esta ciudad. 

Por su parte, Vicente Medina, que emprende un camino social de la mano de la asociación La Gavilla Verde, quiere explotar toda su sabiduría en la preservación de la cultura rural y el desarrollo social y económico de las comarcas de montaña. Trabaja para crear un centro de interpretación en Santa Cruz de Moya para que pueda «atraer a gente de diferentes escuelas, además de ser un espacio para grabar documentales, preservar el patrimonio y las memorias rurales». El propósito es no dejar que caiga en el olvido la historia de esta zona que convive en la frontera con Teruel y Valencia. 

Otro ejemplo es Marta González. Es una joven madrileña que reside en Cuenca desde hace tres años, y su idea es «quedarme porque esta ciudad tiene un potencial enorme». Está trabajando en el proyecto Sembrando futuro. Cuenca, aunque «estoy en un momento de transición para terminar de perfilar el nombre definitivo». La idea es crear «una plataforma que sea conectora de proyectos enfocados a la sostenibilidad», creando así un escaparate «para dar visibilidad a todas las iniciativas de educación ambiental o temas ecológicos, creando además paquetes y recursos didácticos».