El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha reivindicado las políticas del Gobierno regional en materia de despoblación y ha señalado que son "la causa directa" tanto de los datos de aumento de habitantes en las zonas afectadas por el fenómeno de la pérdida demográfica en la Comunidad Autónoma, y de las previsiones que se conocían días atrás donde mostraban una tendencia a recuperar habitantes en el conjunto de la región. Una afirmación que ha hecho en El Hito, Cuenca, donde ha comprobado el resultado de dos intervenciones financiadas por el Ejecutivo autonómico en este municipio para mejorar el día a día de sus habitantes.
Durante su visita, ha recordado que, desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas contra la Despoblación, aprobada en el 2021, se han trasladado a vivir un total de 11.368 personas a las zonas de extrema, intensa y en riesgo de despoblación de la región, y en el caso de la provincia de Cuenca, han sido más de 4.000 las personas que han elegido alguno de estos municipios afectados por la despoblación. Esto se traduce, tal y como ha dicho Alique, en "que Cuenca registra el 38% del saldo migratorio positivo en zonas despobladas de la región".
Se trata, ha insistido el comisionado, de nuevos habitantes que han llegado atraídos por la garantía de acceso a los servicios públicos -educación, sanidad, servicios sociales y transporte- y también por las medidas de incentivación positiva como las deducciones fiscales de las que ya se beneficiaron el pasado año más de 80.000 personas en la declaración de la Renta.
Previsión de crecimiento poblacional. En este punto, Alique ha aludido a las previsiones de crecimiento del INE para la región que auguran que Castilla-La Mancha ganará 217.000 habitantes en los próximos quince años, llegando a los 2.318.898 habitantes, una estimación que sitúa a la región como la octava comunidad autónoma en cuanto a crecimiento de la población total. Haciendo la comparativa, ha dicho el comisionado del Reto Demográfico, "podemos destacar que esta previsión muestra que la población bajará en Asturias, Extremadura, Castilla y León y Galicia, todas ellas regiones que forman parte del FREDD, el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), donde también se incluye nuestra región, lo que nos sitúa en un lugar prominente que, sin duda tiene que ver con las medidas que hemos implementado a lo largo de estos últimos años".
Mejora de instalaciones en el municipio. En el recorrido y junto al alcalde de la localidad, José Esteban Pérez, y el delegado del Reto Demográfico en esta provincia, Virgilio Antón, el comisionado ha comprobado el resultado de varias inversiones que han permitido la mejora de instalaciones municipales. En concreto, en el parque infantil donde se ha mejorado el acceso y se ha sido sustituido y mejorado el mobiliario infantil, adecuando las instalaciones a la normativa vigente y las necesidades de ocio de los más pequeños. Además, tal y como ha podido comprobar, se ha habilitado un espacio 'intergeneracional' dentro del parque con mobiliario destinado a mejorar la movilidad de los mayores. Unos trabajos que, tal y como ha recordado, han sido financiadas por el Gobierno regional y que han supuesto una inversión superior a los 15.000 euros y que suponen "una mejora de la calidad de vida los vecinos y vecinas de este municipio".