El guion bien estructurado. Los presentadores están en su sitio, con una buena visibilidad para leer la pantalla. La cámara encendida y preparada para grabar. El resto, que lo hacen a la perfección, es informar de todo aquello que concierne al CEIP Santa Ana. Esa es la tónica habitual que lleva a cabo el centro en su propio canal digital de televisión para mantener informados a todos los miembros de la comunidad educativa. Pero esta vez van más allá, porque crearán una serie de cuatro programas junto al Instituto Comprensivo Chieri I, un colegio italiano con el que ha estrechado lazos gracias al proyecto Erasmus+.
Ambos centros, inmersos en el programa de movilidad, comparten características similares «como para hacer un proyecto en común», tal y como explica el director del CEIP Santa Ana, Andrés Ramos. Así lo corroboraron en una reunión durante un viaje educativo y formativo en Grecia. Los dos coinciden en «la conciencia de ciudadanía europea, el manejo de las tecnologías y los objetivos sostenibles, con la preocupación por la naturaleza, los problemas ambientales y el cambio climático». Por lo que el éxito está más que asegurado.
De esta manera, los alumnos de cada colegio tendrán que hacer para el día 20 de marzo un programa de 30 minutos de duración con noticias, entrevistas e incluso recomendaciones, con el medio ambiente como piedra angular. Cada uno, manteniendo siempre una comunicación constante entre ambos, lo hará en su propio centro y el contenido se editará para cuadrar el ecuador de la emisión. Los conquenses, la mayoría de ellos de quinto de Primaria, estarán supervisados como siempre por el docente Ángel Luis Martínez, que es quien puso en marcha el canal y quien pilota esta retransmisión europea. Tanto que ha convertido el Aula del Futuro del centro en un auténtico plató de televisión.
Ahora bien, la otra mitad es más laboriosa, pero a la vez más emocionante. Un grupo de ocho alumnos y varios docentes del centro conquense viajarán a finales de mayo a Chieri (Italia) para llevar a cabo distintas actividades durante una semana. En ese periodo tendrán que montar, junto a los alumnos italianos, el tercer capítulo. Ángel Luis Martínez detalla que «los niños estarán alojados en las casas de los propios estudiantes italianos y, cuando vengan ellos aquí, será igual». De esta manera, «conocerán otro idioma y otra cultura, compartirán conocimientos y vivirán una experiencia inolvidable». El cuarto, como no podría ser de otra forma, será aquí en la capital. Así, una expedición del Instituto Comprensivo Chieri I tendrá la misma vivencia de siete días en el mes de septiembre. En ese espacio de tiempo se realizarán múltiples salidas, jornadas y actividades, cuyo resultado será plasmado en el último programa, que elaborarán de forma conjunta tanto los estudiantes del CEIP Santa Ana como los invitados. Andrés Ramos, que se muestra muy ilusionado por promover otro proyecto educativo más, señala que esta iniciativa será «muy beneficiosa para todos».
Presentadores. Dos de los protagonistas de este proyecto, cuyo título es Green Eyes Breaking News, son Andrés Calleja y Alejandra García, quienes ejercerán de presentadores. El primero recalca que le gusta «mucho» y destaca que es «muy interesante ser presentador, porque así podemos enseñar las cosas que hacemos en nuestro colegio». Por su parte, Alejandra, que tiene un poco de pavor escénico, reconoce que «me da un poco de vergüenza, pero cuando practico ya se me pasa». Es ahí, donde los docentes inciden en que «gracias a estas iniciativas, los estudiantes mejoran en muchos aspectos, como el habla, la pronunciación o la expresión oral, además estar cada vez mucho más sueltos, entre otras cosas».
Otra de los mayores aprendizaje será el dominio del inglés. Andrés Ramos recalca que «los alumnos se dan cuenta de la importancia de dominar el idioma vehicular en el mundo y de la necesidad de saber hablarlo». Y es que, en todo momento, el inglés será la herramienta que más usarán durante este proyecto. Es, por tanto, «un complemento perfecto para todo lo que aprenden en el colegio». Sin olvidar que supone además una inyección económica para el colegio al ser beneficiario de subvenciones por participar en el Erasmus+.