Alertan de la baja matrícula en Cuenca y sus efectos laborales

Miguel A. Ramón
-

ANPE Cuenca ve con preocupación la caída de matriculación de alumnos de tres años en la capital para el próximo curso y advierte que puede provocar supresiones de puestos de trabajo, traslados temporales de docentes y una reducción de plantillas

El presidente de ANPE Cuenca, junto a la secretaria de Organización, hacían esta mañana balance del curso y han hablado del próximo. / m.r.d. - Foto: Miguel A. Ramón

El Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE Cuenca ha mostrado su preocupación por el acusado descenso de la matriculación de alumnos de tres años que se está experimentando en una gran parte de los colegios de la capital conquense de cara al próximo curso escolar 2024-25 y ha alertado de las posibles consecuencias laborales en las plantillas de los docentes de los centros educativos.

Y es que los datos provisionales de admisión de alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil en la capital muestran un generalizado descenso de las matriculaciones hasta el punto de que el CEIP Fuente del Oro es el único colegio público que ha cubierto por completo su matrícula, junto a los tres centros concertados, tal y como ha subrayado el presidente de ANPE Cuenca, José Vicente Villalba, durante su comparecencia de hoy ante los medios, junto a la secretaria de Organización, Genoveva Jiménez, para hacer balance del actual curso y dar algunas pinceladas sobre cómo se presenta el próximo 2024-25.

Una baja matrícula «por el descenso de la natalidad» que hace saltar todas las alarmas de este sindicato que ha advertido de que «puede desembocar en desplazamientos temporales de docentes, supresiones de puestos de trabajo y una disminución de las plantillas», según Villalba.

Y no es para menos, tal y como ha resaltado, ya que «si el número de alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) cae por debajo del mínimo de los 15 establecidos por la normativa para mantener dos líneas en un centro en esta etapa educativa, la Administración optará por reagruparlos en una sola, lo que llevará consigo la pérdida de plantilla».

Para ANPE, éste es un grave problema, porque «no podemos luchar contra la baja natalidad, tan solo solicitar, en algún caso, la rebaja de la ratio mínima de 15 a 12 alumnos para mantener dos líneas en Infantil y así evitar reagrupar cursos», ha precisado.

En este sentido, ha reafirmado que «lo único que consolida las plantillas de los colegios es la incorporación de alumnos de tres años, ya que en el momento que deja de tenerlos, el centro comienza a perder unidades y, por lo tanto, puestos de trabajo».

Próximo curso. Pero, más allá de este serio problema, ANPE ha remarcado que en el próximo curso no se prevé el cierre de ninguna sección en ningún CRA de la provincia, habrá un nuevo colegio independiente, el de Arcas, que se segrega del CRA Elena Fortún, de Villar de Olalla, y se implantará el Bachillerato en el IES Luisa Sigea, de Tarancón.

Además, fruto del Acuerdo de Mejora del Sistema Educativo suscrito en 2023 por ANPE y UGT con la Consejería de Educación, los docentes de Enseñanzas Medidas verán bajar a 19 sus horas lectivas, con el compromiso de la Consejería de Hacienda de dotar de fondos suficientes para que esta bajada de jornada sea cubierta por otros docentes.

A estos logros se unirá, entre otros, según ha recordado, «la disposición de un moscoso más en periodo no lectivo, la posibilidad de las reuniones de los docentes de manera telemática si lo decide así el claustro de profesores, las adjudicaciones a la carta, que permitirá que los interinos puedan elegir realmente donde quieren ir, y la inclusión de las instrucciones para la recuperación de los apoyos en Educación Infantil, con el fin de que se haga efectiva en 15 centros de la provincia en el curso 2025-26».

Balance de curso. Acuerdo de mejora que, en palabras de Villalba, ya se ha hecho notar en el presente curso con la bajada de la ratio a 22 alumnos por aula en Infantil y a 32 en Bachillerato, sin olvidar que se ha reducido a 24 horas la jornada lectiva de los maestros de colegios, CRAs y centros de Educación Especial, a lo que se une el cobro de los meses de verano por los interinos.

Es por ello que el presidente de ANPE afirma que «vamos a poner nota  a la Administración y, por primera vez desde hace muchos años, la vamos a aprobar, porque en general se está cumpliendo el acuerdo de mejoras conforme a lo establecido».

Oposiciones del día 22. Para ANPE, por otro lado, la convocatoria de 1.133 plazas al Cuerpo de Maestros de las oposiciones de este sábado, 22 de junio, es una muy buena noticia, porque «siempre hemos defendido que la única manera de crear empleo estable es por medio de amplias ofertas de empleo público y ésta es una de ellas».

Un total de 11.000 aspirantes se presentarán en toda la región, de los que 1.069 lo harán en Cuenca, 1.022 de ellos a la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 47 a la de Francés.

El IES Hervás y Panduro albergará el único tribunal de Francés y tres de Pedagogía Terapéutica, en concreto, del ocho al diez, mientras que el IES Fernando Zóbel será la sede para los otros siete tribunales de Pedagogía Terapéutica, del uno al siete.

La prueba comenzará a las ocho de la mañana, una hora antes de lo habitual, porque, tal y como se recuerda desde ANPE Cuenca, la Consejería quiere así intentar paliar las altas temperaturas.

Un total de 55 personas conformarán los once tribunales de la capital y para ellos ANPE pide a la Delegación que les pague «lo antes posible» para que no se dé la circunstancia actual de que haya miembros aún sin cobrar la asistencia del curso pasado.