La "musicalidad hecha raíz" vuelve a Uclés con emer-gentes

Redacción
-

El Monasterio de Uclés organiza la segunda edición del ciclo de músicas emergentes del 15 al 22 de agosto con artistas como María de la Flor, Collado Project, Antía Muíño y la orquesta Ethno Spain

El grupo Sephardica en su actuación en el Monasterio de Uclés durante la primera edición de emer-gentes. - Foto: MDU.

La atmósfera mágica de unión artista-entorno, que ofreció el año pasado nombres tan extraordinarios como Cristian de Moret con su flamenco eléctrico, Sephardica con tradición sefardí y andalusí, Ana Alcaide & Bill Cooley con músicas de tradición medieval o Fetén Fetén con sus melodías de ultramar, vuelve a echar raíz en la segunda edición.

En un espacio envuelto de años de historia, el de las caballerizas del Monasterio de Uclés, al pie de las torres y la muralla, se recuperarán músicas emer-gentes que surgen y reaparecen desde las raíces de siglos pasados, nacidas de la tierra y de las gentes, de la fiesta, de los trovadores libres, sin cánones establecidos. Del 15 al 22 de agosto, los artistas nos mostrarán nuevas músicas de raíz bajo una visión contemporánea, con iniciativas auténticas y fuera de los círculos habituales.

Los conciertos se celebrarán a las 21:30h. Para los que quieran además visitar esos día el Monasterio, se ha añadido un pase de visita guiada adicional, para que se pueda visitar al atardecer, a las 19:30h. Las caballerizas contarán a su vez con oferta gastronómica de ocho de la tarde a una de la madrugada. La propuesta cultural impulsada por la Fundación Fernando Núñez ha sido diseñada por el laboratorio de LaLAB. Este año, el director del Festival, David Pérez, lleva al cartel de la II Edición cuatro fascinantes propuestas, dos de las cuales en colaboración con la Asociación Española de Intérpretes y Ejecutantes, que ha puesto su atenta mirada en esta naciente iniciativa cultural.

Inaugura el escenario Emer-gentes el 15 de Agosto, Collado Project, con múltiples percusiones, violín, mandolina, bajos, guitarras y voces que traerán a las caballerizas "a los Cuatro Vientos", un disco tejido de tradición manchega y portuguesa hecha canción, musicalizando cuentos y  poemas de poetas cercanos como Mar Benegas o Luis Rius Zunón. En un disco que emerge realmente de las gentes y en el que han tenido colaboración en dos de sus temas de la voz de Rozalen  y de Ana Rossi. Sergio López, Alba Chacón, Ángela Furquet, Teresa Melo, Javi Collado, Daniel Vallejo, Esther Sánchez, y Pedro Bartolomé son los artistas que conforman el grupo Collado Proyect.

Siguientes conciertos. María de la Flor, el día 16 de Agosto pondrá la sencillez de una música cantada en la intimidad, folklore nacional entre melismas y ritmos que recuerdan a músicas tradicionales latinoamericanas, a sonidos populares y naturales. Profundamente Emer-gente,  tras su disco de las 'Hilanderas', nos trae su segundo disco  'Resalada' producido por Diego Galaz de Fetén Fetén, una de las estrellas de la primera edición.

Antía Muiño, el 17 de Agosto, es el nuevo talento de la canción galega, con ecos de jazz-pop, de bossa nova, de canción alternativa de autor y de tradición musical  gallega. En su propuesta hay ecos de Norah Jones, Sílvia Pérez Cruz, Tracy Chapman, Maria Arnal, Diana Krall o Luz Casal. En los Conciertos de Radio 3 se la calificó como la voz que llega al hueso con solo emitir un sonido. Premio de la Crítica de Galicia 2023 y escogida por la AIE para girar en España y Marruecos.

Finalmente, la clausura será con músicas del mundo ofrecidas por la orquesta Ethno Spain , con la particularidad de que parte de su proceso creativo se realizará en el propio Monasterio de Uclés, cuya Fundación acoge durante dos semanas de agosto, a esta residencia artística de 30 jóvenes músicos de múltiples nacionalidades con instrumentos y armonías de distintos orígenes. ¿Habrá sido el hechizo de la nyckelharpa de origen sueco, esa viola de tecla que hizo sonar Ana Alcaide el año pasado en las caballerizas, la que ha atraído aquí estos nuevos sonidos? Algo habrá tenido que ver. Un cierre festivo, apasionante y de acceso libre que pondrá fin a la temporada del cultural que MDU, hace coincidir en verano con el periodo histórico del medievo sacando sus ritmos de las elegantes paredes del Monasterio y llevándolos a la tierra.

El espacio de las caballerizas, de la manera más pura, con un juego de reflejos de las arquitecturas de los distintos siglos que las rodean, torres, murallas, piedras reutilizadas a través de la historia, será un contenedor caleidoscópico tanto visual como musical. Uclés se vuelve un enclave único para disfrutar con amigos y familia, siempre con una mirada diferente. Las entradas se podrán adquirir a través de monasteriodeucles.es o del canal oficial del Corte Inglés o en las taquillas del Monasterio, con un precio 8 euros. Para la ocasión además MDU ha preparado un abono para los 4 conciertos.