Piden poder activar la enseñanza a distancia por el temporal

La Tribuna
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ANPE ha pedido que se elabore un protocolo que garantice la seguridad del profesorado y del resto de la comunidad educativa, con el fin último de evitar situaciones de riesgo, y que regule todos los escenarios posibles

Imagen de archivo - Foto: Yolanda Lancha

Ante el avance de la ola de frío en Castilla-La Mancha y las alertas ante posibles nevadas en los próximos días, especialmente en las provincias de Guadalajara y Cuenca, ANPE insiste en la necesidad de establecer un protocolo ante inclemencias meteorológicas con las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que se estimen oportunas ante estas situaciones.

ANPE ya ha pedido en varias ocasiones, tanto en Mesa Sectorial de Educación como en el comité de Seguridad y Salud Laboral, que, entre otras medidas de prevención, se elabore un protocolo que garantice la seguridad del profesorado y del resto de la comunidad educativa, con el fin último de evitar situaciones de riesgo, y que regule todos los escenarios posibles, incluida la activación automática de la enseñanza a distancia por la imposibilidad de asistir presencialmente a los centros.

Un protocolo que, ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología de nivel amarillo e incluso nivel naranja por fuertes vientos, lluvias y fuertes nevadas en diferentes zonas de todas las provincias de la región, se hace urgente, puesto que los centros educativos, especialmente los equipos directivos, deberían disponer de instrucciones claras con el fin de preservar la seguridad del alumnado, profesorado y familias, así como poder articular, con la mayor celeridad posible, los mecanismos de comunicación a todos los miembros de la comunidad educativa, que eviten situaciones de riesgo innecesarias en las carreteras, o incluso en los propios centros. 

Además, teniendo en cuenta que, las consecuencias de estas inclemencias se podrían producir los días posteriores, como restos de hielo en el acceso, en ventanas y tejados; zonas sombrías en los patios; caídas de ramas; sobrepeso de nieve en cubiertas y porches, etc., este protocolo debe recoger que es función de los técnicos  de los ayuntamientos o de la administración educativa las labores de revisión y evaluación de la seguridad de los centros educativos y sus accesos.