La perseverancia es uno de los valores que Arantza Toledo lleva forjado a fuego. El hecho de no alcanzar la gloria tampoco significa que el trabajo se tenga que echar por tierra, ni mucho menos. La palista conquense nunca ha arrojado la toalla y ha seguido remando contra corriente para remontar los resultados de la pasada campaña y volver a escena por la puerta grande. En la presente temporada se está saliendo.
Arantza, una de las joyas del Club Cuenca con Carácter, ha conseguido recientemente la medalla de plata en K1 y el oro en K2 en el Campeonato de España de Maratón. Ambos logros son «una sorpresa, especialmente en la modalidad individual», pero también una «inmensa alegría y felicidad». Es también una «gran motivación» para lo que se viene, puesto que estas posiciones le otorgan un billete por partida doble para competir en el Campeonato de Europa de Maratón, que tendrá lugar en Polonia.
La conquense, que se colgó hace un mes el oro en el Nacional en Ríos y Travesías K2 junto a su hermana Celia, pugnará ella sola en K1 el 27 de julio en aguas polacas. Un día después, con apenas 24 horas de margen para descansar, volverá a hacer lo propio, aunque esta vez en K2 con Irati Osa. Arantza reconoce que «estamos entrenando muy bien y nos encontramos en el mejor momento las dos». En un principio, «estuve cerca de rechazar competir en ambas disciplinas porque supone un enorme desgaste físico, pero finalmente he decidido competir tanto en una como en otra, gracias a todo el apoyo que he recibido en estos días».
Intentará dar su mejor versión para conseguir uno o dos billetes para acudir al Campeonato del Mundo de Maratón que tendrá lugar en septiembre en Croacia. Para estos desafíos, Arantza, que sigue en la élite del piragüismo mientras estudia medicina, entrenará a destajo durante estas semanas previas a la gran cita europea.
También participará en la primera semana de julio en el Internacional K4 de Valladolid junto a Irati y dos compañeras más, representando al combinado español. Es el momento de Arantza y llega a este mes de julio con todas las fuerzas e ilusión del mundo.