Libertad tras el muro

Manu Reina
-

Los alumnos del CEIP El Carmen crean un emotivo y reivindicativo cortometraje para visibilizar la ayuda que puede pedir y recibir cualquier mujer que sufra violencia de género

Libertad tras el muro - Foto: Reyes Martínez

Aulas libres de prejuicios y clases reivindicativas. Los alumnos del CEIP El Carmen alzaron una vez más la voz para exigir el fin de la mayor lacra de la sociedad. Lo hicieron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que tuvo lugar ayer, como cada 25-N. Como viene siendo habitual, este centro educativo de la capital llevó a cabo distintas iniciativas y actividades innovadoras con un gran trasfondo para inculcar a sus estudiantes la realidad que se vive, por desgracia, a día de hoy, y cómo poner fin entre todos a la violencia machista. 

De esta forma, los alumnos de sexto de Primaria crearon un original y emotivo vídeo de más de cuatro minutos, denominado salir corriendo, para ilustrar cómo una mujer puede acabar con todas las barreras que pesan sobre ella y la ayuda que recibe para salir de esta cruel situación. La alumna Aitana Martínez encarna la vivencia de una mujer con cadenas, en la que poco a poco, con ayuda de amigos, familiares y autoridades, obtiene la libertad y se reúne felizmente con su gente. Además, en ese recorrido, se visualizan frases como Tú puedes, No estás sola, Eres fuerte, Estamos contigo, Nos duele a todas y, por supuesto, el 016, que es el número de teléfono para pedir ayuda. La canción escogida en esta ocasión, precisamente, es Salir corriendo, de Amaral.

Aitana reconoce que «ser protagonista en el vídeo es muy bonito» porque, entre otras cosas, «es muy importante visibilizar esta fecha tan señalada para que no haya más violencia machista». Por su parte, Manuel Redondo, director del cortometraje, incide en que «la violencia contra la mujer está ahí y es algo que está ocurriendo, por lo que hay que frenarlo ya». 

Libertad tras el muroLibertad tras el muro - Foto: Reyes Martínez

También participaron en el vídeo, que ha cautivado al claustro, familiares y alumnado, Marcos Saiz y Noa Llorens, además de muchos otros compañeros. Ambos apoyan a Aitana para dar un paso muy importante y necesario para ella, simbolizando esa ayuda que pueden recibir las víctimas de violencia de género en cualquier momento. Además, los protagonistas del vídeo proyectaron su obra a compañeros de tercero, cuarto y quinto de Primaria. 

El director del CEIP El Carmen, Josemi Solera, subraya que «lo que intentamos con estas actividades es concienciar a los niños y nuevas generaciones, incidiendo en los niños para que no caigan el error, y en las niñas para que vean que no tiene porque ser así de cruel la vida». En este sentido, el director del centro subraya que «es muy importante visibilizar y conmemorar esta fecha tan importante para acabar con la violencia de género». Los alumnos del CEIP El Carmen también levantaron un muro, cuyos ladrillos son bricks reciclados, y cada uno contiene una frase reivindicativa, tanto en castellano como en inglés. Aitana ha elegido No a la violencia, Marcos ha optado por Tú no estás sola, Manuel por Ánimo y Noa por Tú puedes. Precisamente, Manuel señala que el muro «es una especie de simbolismo sobre las barreras que sufren algunas mujeres» y exige que «tiene que acabarse de una vez por todas esta lacra social». 

Más fotos:

Libertad tras el muro
Libertad tras el muro - Foto: Reyes Martínez
Libertad tras el muro
Libertad tras el muro - Foto: Reyes Martínez

La jornada por el 25-N en el colegio se completa con un photocall con alas para simbolizar también la libertad, además de llevar a cabo lecturas de cuentacuentos relacionados con la igualdad de género. En todas estas tareas ha tenido mucho que decir el orientador del CEIP El Carmen, Javi Cupeiro, que es un profesional como la copa de un pino.