Las obras del parque de ToroVerde comenzarán a finales de año

Miguel A. Ramón
-

El presidente regional, Emiliano García-Page, que se ha reunido hoy con la empresa puertorriqueña, ha avanzado que antes de Semana Santa se aprobará la declaración de interés regional de este proyecto, tras la solicitud del pasado viernes

Un momento de la reunión entre el Gobierno regional y ToroVerde - Foto: JCCM

Las obras de construcción del futuro ecoparque de ToroVerde en Cuenca comenzarán a finales del presente año o principios del próximo, una vez la empresa presentaba este viernes ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la solicitud de declaración de interés regional para este importante proyecto turístico.

El presidente y el vicepresidente regional, Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro, así lo han asegurado hoy en la capital momentos antes de mantener una reunión de trabajo con los responsables de la empresa puertorriqueña, encabezados por su CEO, Jorge Jorge, para analizar la situación de este proyecto y los próximos pasos a dar de cara a su consecución.

Proyecto, por cierto, que contempla una inversión de 70 millones de euros en su primera fase y generará un total de 424 puestos de trabajo, de los que 124 corresponderán al parque en sí y los otros 300 a la instalación hotelera, que en una primera fase contará con 60 suites y en cinco años se convertirá en 240.

Presentación del proyecto en la Delegación de la Junta en Cuenca.Presentación del proyecto en la Delegación de la Junta en Cuenca. - Foto: Miguel A. Ramón

García-Page, que ha destacado que éste "será el parque más importante de estas características de toda Europa", ha dejado claro el compromiso del Gobierno regional con este proyecto, desde el principio, hasta el punto de que ha aseverado que "antes de Semana Santa estará aprobada la solicitud de declaración de interés regional de este ecoparque" con el fin de que a lo largo del año se vaya llevando a cabo la tramitación administrativa correspondiente para que comience a ser una realidad lo antes posible.

Tramitación administrativa. Martínez Guijarro, en este sentido, ha explicado que "ahora comienza un trabajo importante de tramitación administrativa, que, en un primer momento, dará lugar a la aprobación de la declaración de interés regional en torno a Semana Santa y, posteriormente, la empresa deberá presentar el Proyecto de Singular Interés (PSI) de este parque, que ha sido la fórmula urbanística acordada con el fin de que, al mismo tiempo, se pueda hacer toda la calificación urbanística y conceder la licencia de obras; todo ello encaminado a contar con un régimen urbanístico específico para las obras".

Es por ello que el vicepresidente regional haya indicado que este 2024 no sólo será "de un intenso trabajo administrativo", sino también de "muchos contactos con el sector turístico y hotelero y con los operadores locales de actividades para que "desde el parque de ToroVerde se puedan llegar a acuerdo para intentar generar el máximo posible de sinergias con el sector turístico conquense".

Un momento de la reunión entre el Gobierno regional y ToroVerdeUn momento de la reunión entre el Gobierno regional y ToroVerde - Foto: JCCM

No en vano, el objetivo de la empresa para el primer año es alcanzar los 280.000 visitantes y el objetivo final es llegar al millón en cinco años, lo que, según Martínez Guijarro, "supondría multiplicar por cuatro los visitantes de toda la provincia".

Cifras que, a su juicio, dan cuenta de "la magnitud de este proyecto y lo que va a suponer para la actividad económica no solo de Cuenca, sino también de la provincia; sin duda, un antes y un después".

Relevancia del proyecto. El CEO de ToroVerde, en esta línea, no ha dudado en afirmar que este parque "va a ser un gran paso para Cuenca y Castilla-La Mancha, porque lo que deseamos es traer a Cuenca un parque totalmente ecoturístico, único en Europa de esta magnitud".

Las obras del parque de ToroVerde comenzarán a finales de añoLas obras del parque de ToroVerde comenzarán a finales de año - Foto: David Esteban

Un parque que, según ha detallado, va a contar con tirolinas, una de las más grandes de Europa, puentes, péndulos y numerosas actividades, como senderismo y paseos en vehículos eléctricos para disfrutar de la flora y la fauna, así como un "village", con distintas tiendas y restaurantes.

Es por ello, que Jorge está convencido de que "este proyecto va a cambiar el turismo en Cuenca y sus alrededores". Y es que, tal y como ha recalcado, "la idea es que la gente pueda quedarse en el hotel e ir al parque uno o dos días, para posteriormente se dediquen a visitar Cuenca y provincia, de tal manera que todos los negocios turísticos se puedan lucrar también de estos visitantes".

Ha tildado de fundamental el apoyo recibido por el Gobierno regional y Cuenca, hasta el punto de aseverar que "sin su apoyo no hubiera sido posible este proyecto".

Apoyo al turismo. El presidente regional ha destacado, al respecto, el compromiso de ToroVerde con este proyecto en Cuenca, una empresa que ha calificado de "fiable, pasional, sensible y preocupada por que todo el mundo entienda que lo único que va a suponer es una mejora ambiental de la zona y, sin duda, un punto de inflexión".

Y es que, según ha dicho, "ToroVerde ha venido para quedarse"; algo, en su opinión, es de agradecer, al tiempo que ha resaltado la predisposición del Gobierno regional a que vengan empresas a Castilla-La Mancha, por eso "es la región del país más asequible para la inversión, tanto nacional como extranjera".

Y en este progreso, el turismo va a tener su protagonismo, ya que, tal y como ha asegurado, "nuestro planteamiento es seguir creciendo en turismo y doblar los empleos del sector en la región, porque tenemos muchas expectativas en este nicho de negocio".