El gasto medio previsto por los castellanomanchegos para estas navidades alcanza los 630 euros, lo que supone un aumento del 40 por ciento respecto a la intención mostrada el año anterior.
Según informa Cetelem, un 49 por ciento de los consumidores tiene intención de realizar el mismo desembolso que en 2023, 13 puntos más que en el año anterior. Por su parte, un 32 por ciento de los consumidores tiene intención de aumentar su desembolso, con un descenso de un punto porcentual respecto al año pasado. Además, destaca el descenso del porcentaje de consumidores que reducirá su gasto en este periodo, con un 19 por ciento de menciones frente al 31 por ciento del 2023, 12 puntos menos.
El Observatorio Cetelem presenta en diciembre 2024 el Zoom de Intención de Intención de gasto en navidad en el que analiza el comportamiento de compra de los españoles en este periodo en comparación con el año anterior.
Segmentando por el tipo de compra, el 51 por ciento de los castellanomanchegos tiene intención de mantener su desembolso en regalos de Navidad, cuatro puntos más que en 2023. El 29 por ciento aumentará dicho gasto, dos puntos más, y otro 20 por ciento tiene intención de reducirlo, 7 puntos menos que el año pasado.
Respecto al gasto previsto para las reuniones familiares, como productos de alimentación o elementos de decoración, el 51 por ciento manifiesta tener intención de mantenerlo.
Aumenta siete puntos el porcentaje de quienes tienen intención de aumentar su presupuesto en este tipo de compras, con un 34 por ciento y desciende siete puntos el de aquellos que lo reducirán, con un 15 por ciento.
Hasta seis de cada 10 castellanomanchego que declaran tener intención de gastar menos estas navidades, afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, mostrando un importante descenso, de 25 puntos porcentuales.
Los productos más demandados. Los productos con mayor intención de compra son los juguetes (58 por ciento), perfumes (53 por ciento), moda (44 por ciento), libros (29 por ciento) y calzados y complementos (29 por ciento).
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket.
La metodología online ha sido CAWI, el universo ha sido una población mayor de 18 años, el ámbito ha sido nacional y el tamaño de muestra de unas 1.000 encuestas. El error muestral es del 3,16 por ciento para datos globales.