El Ayuntamiento reparará los accesos al pabellón de El Sargal

Miguel A. Ramón
-

El Consistorio acaba de exponer al público durante 15 días hábiles la memoria valorada de la actuación, que estima un coste inicial cercano a los 40.000 euros

Los terrazos de la entrada al pabellón se han descompuesto en algunas zonas. - Foto: Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de la capital acaba de dar un nuevo paso para hacer realidad la reparación de los accesos del pabellón polideportivo de El Sargal, con la exposición pública de la memoria valorada de esta actuación durante 15 días hábiles, a contar desde este miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con el fin de que se puedan presentar reclamaciones si alguien así lo considera oportuno. 

Memoria valorada de estas obras,  redactada por el arquitecto técnico Juan Zamora, que estima en un total de 39.802,53 euros el coste inicial de esta intervención municipal y que, con impuestos incluidos, se acerca a los 49.000 euros.

Y es que los accesos al principal pabellón polideportivo municipal de la ciudad se encuentran en un avanzado estado de deterioro desde hace ya unos años, tal y como se afirma en la citada memoria valorada, al detallar que ya se daba cuenta de esta precaria situación en el proyecto de 'Reparación y mantenimiento de las pistas exteriores, accesos, vestuarios y almacenes del pabellón de El Sargal', redactado en abril de 2019 por el arquitecto Enrique Martínez Gil y que, de hecho, sirve de base a este documento.

El deterioro es visible en las escaleras de acceso al pabellón, donde se han tenido que colocar unas vallas.El deterioro es visible en las escaleras de acceso al pabellón, donde se han tenido que colocar unas vallas. - Foto: Miguel A. Ramón

No en vano, su situación actual se ha degradado más aún con respecto a su estado de hace cinco años y, por ejemplo, se ha constatado que una parte del acceso al pabellón «cuenta con varias zonas, en el que el solado de terrazo se ha descompuesto en su totalidad, con zonas aledañas muy meteorizadas».

Asimismo, se aprecian otras zonas muy afectadas en los tramos y mesetas de la escalera de acceso lateral derecho, desde el lado del río Júcar, a lo que se suma el estado de las barandillas, que «se encuentran en un estado límite, amenazando con caer en cualquier momento», según afirma el propio redactor de la citada memoria valorada.

De hecho, detalla que aprecia un angular que recorre longitudinalmente los apoyos de la barandilla, sirviendo de nexo de unión de ellos, pero «en este momento, debido al grado de corrosión que presentan los elementos verticales, carece de función alguna».

El deterioro de la zona ya se recogía en el proyecto de mejora de las pistas exteriores.El deterioro de la zona ya se recogía en el proyecto de mejora de las pistas exteriores. - Foto: Miguel A. Ramón

Trabajos. Ante tales deficiencias, se propone, con un periodo de ejecución de tres meses desde la firma del acta de replanteo de las obras, diversas actuaciones de reparación que pasarían por la retirada de la barandilla existente y su sustitución por otra adecuada a la normativa actual y lacada al horno.

De la misma manera, se deberá levantar el solado de terrazo existente y el recrecido de mortero para pendientado con el fin de colocar una lámina impermeabilizante protegida con dos láminas geotextiles, para, de esta manera, procede al solado de la zona con baldosa de terrazo granallado.

Y se incluye, por último, en la actuación, la instalación de una rígola longitudinal de hormigón prefabricado para la recogida de aguas.