La nueva ordenanza de terrazas será «acorde» a los tiempos

Juanjo del Toro
-

El Ayuntamiento de Tarancón promueve una campaña informativa entre el medio centenar de locales que disponen de esta instalación y se extenderá hasta la apertura del plazo de solicitud el 8 de julio

La teniente de alcalde, Riánsares López, presenta la campaña informativa junto al concejal de Seguridad, José Víctor Hontana, y el jefe de la Policía Local, Alfonso Cortés. - Foto: JJ.TT.

Las terrazas y veladores presentes en el municipio contarán a partir de este año con una nueva ordenanza reguladora «acorde» a los tiempos recientes. Así lo pone de relieve la teniente de alcalde, Riánsares López, que esta mañana presentó, junto al jefe de la Policía Local, Alfonso Cortés, y el concejal de Seguridad, José Víctor Hontana, la campaña informativa con la que trasladarán el mensaje a los hosteleros del municipio. 

Tras la aprobación en los últimos meses de la nueva ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en establecimientos de hostelería y asimilados en la vía pública, los establecimientos deberán solicitar la correspondiente autorización a partir del próximo 8 de julio. Una ordenanza catalogada como «necesaria» que se demoraba desde la situación de excepcionalidad vivida durante la crisis sanitaria del Covid-19. 

«El objetivo principal tras la pandemia es regular las situaciones anómalas de la ordenanza anterior, que no estaba actualizada», destaca López para poder brindar tanto a nivel técnico como a nivel legal una «mejor herramienta» para todos los técnicos municipales. Esta solicitud deberá presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

«Insistimos en la necesidad de concienciar entre todos, iremos informando también de manera presencial para regular esta situación», subraya la edil sobre las medidas que llegarán al cerca de medio centenar de locales en el municipio que ya disponen de estas instalaciones.

Novedades. Siguiendo los criterios técnicos elaborados estos meses, esta ordenanza incluye importantes actualizaciones como es el límite de 20 metros para estos espacios, así como el cambio en los criterios de los precios, pasando del actual pago respecto al número de sillas y mesas, a pagar por el espacio de ocupación de suelo público. El horario de apertura de las terrazas arrancará a las ocho de la mañana y el de cierre variará según el día, de domingo a jueves será a las doce de la noche, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivo se extenderá hasta las dos de la madrugada.

Además, el montaje y desmontaje de las mismas deberá realizarse dentro del horario mencionado. Se podrá solicitar tanto de forma anual como temporal, en este segundo caso, desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre.