La Asociación Cultural Julián Romero de Ibarrola y el Ayuntamiento de Huélamo organizan un año más las V Jornadas de los Tercios en honor a Julián Romero que tendrán lugar del 19 al 25 de agosto, aunque ya durante todo este mes de agosto están llevando a cabo distintos talleres manufactureros para que toda la localidad vista sus mejores galas y vuelva al siglo XVI. Esta completa programación contempla ponencias, exposiciones, carreras nocturnas y los principales actos serán el nombramiento del Maestre de Campo 2024 que recaerá en el escultor Salvador Amaya o la recreación histórica de la entrada de los tercios en la localidad serrana. El Salón de Plenos de la Diputación de Cuenca ha acogido la presentación del programa donde han participado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda; el presidente de la Asociación Cultural Julián Romero, Antonio Vicente Mora; el coordinador de las Jornadas, Miguel Romero; y el alcalde de Huélamo, Leopoldo Martínez. Así como un nutrido grupo de 20 personas que participan en la recreación histórica con trajes de la época.
El presidente provincial ha ensalzado este tipo de actos que nos sirven para conocer de dónde venimos porque Cuenca tiene una historia riquísima que no tiene nada que enviar a otros territorios llamados "históricos", en este sentido, también ha puesto de relieve el firme objetivo de la Diputación de Cuenca de que este legado sirva para las personas que actualmente viven en el territorio. Martínez Chana es un fiel defensor que jornadas como las de Julián Romero hacen que nuestro medio rural esté "vivo".
El coordinador de las jornadas, por su parte, ha querido destacar la parte cultural y científica de este evento que este año se realizan tres ponencias y una presentación de un libro en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Romero ha puesto de manifiesto esta simbiosis entre la parte cultural y de entretenimiento que es algo que se repite en otros eventos de este tipo en la provincia.
El alcalde huelamero ha querido repasar las actividades deportivas que tienen estas jornadas como es la carrera de la encamisada, un término que hace referencia a las incursiones que hacían los tercios españoles en la retaguardia enemiga y que aquí se rinde homenaje a través de una carrera nocturna. Leopoldo Martínez ha querido recordar que esta prueba nació junto con las jornadas y cumple este año su quinta edición.